viernes, 28 de diciembre de 2007


LA RAZON DEL SER
Estarás tentado de mostrar las cicatrices en tus muñecas y tobillos, de descargar tu enojo por los rostros que se dieron vuelta al verte pasar, de gritar enrojecido por los golpes recibidos sin razón…
Estarás tentado de mostrar también los premios en tus repisas, los títulos en las paredes, las medallas de oro como reconocimiento de lo bueno que has sido, las ropas nuevas de los cumpleaños, las adulaciones, los que te dicen que sin vos no pueden vivir, el lugar favorable que has encontrado en el ranking de los tantos que andan por ahí…
Estarás tentado de mostrar, demostrar, atestiguar, sentar precedente, dejarlo claro, ratificarlo, rectificarlo, escribirlo, para luego poder implorar, pedir, demandar, reclamar, exigir, vociferar, pelear…
Y serás ciego, sordo, mudo y tonto…
Pues no hay cicatrices, no hay marcas luego de que las olas limpian la superficie de la arena, nada queda de la tormenta una vez que se ha ido, nada te define, nada te hiere tanto que no puedas volver a armarte, no existe justificativo en el pasado para tus acciones presentes, porque piensas, porque sos, porque cada mañana te construyes al levantarte, y cada noche descansas de tanto armar…
No hay justificativo para tu existencia mas que aquel que puedas conquistar…
No te justifiques…

jueves, 27 de diciembre de 2007


PRESENTE CONTINUO
…puede parecerte que el año nuevo no tiene nada de nuevo o que es solo un acuerdo el contar 365 días en el año y uno más si es bisiesto, que subdividir el tiempo en fracciones solo es una expresión de inseguridad existencial mezclada con la posibilidad de convenir mas cosas con mas gente en un ciclo solar, que el todo es un imparable continuo que va hacia ningún lugar, o al menos ningún lugar conocido; puede incluso que te sientas abrumado al experimentar que todo se transforma al entender que hasta el vidrio de tu ventana es un fluido y que es por eso que los espejos deforman al cabo de los años; tal vez tengas vértigo, e incluso empieces a exigir lugares de los que asirte cuando la marea del cambio se pone impertinente tocando esas personas que pensabas estarían para siempre de la manera en que te gustaba…
…absurda percepción del cambio, paradojal idea de seguir siendo el mismo a pesar de reconocer cosas en el placard que ahora ya no te pondrías ni obligado, metros de cabellos dejados en la peluquería, barbas por el desagüe, ropa regalada, dientes bajo la almohada, arrugas en las comisuras, panza que asoma, piel dorada que vuelve a la blancura, miradas a través de cristales…
…”lo único permanente es el cambio”, dijeron algunos para expresar la paradojal idea de seguir siendo el mismo a pesar de las transformaciones, de seguir buscando un asidero inexistente para guardar coherencias que entorpecen la expresión del verdadero ser…
…suéltate un poco, te propongo que desde ahora seamos “siendo”…

lunes, 10 de diciembre de 2007

CAVILACIONES 130 - COMIENZO

Otro año que se va, otro año que comienza, la víbora que se muerde la cola, la rueda, el ir y venir que se hace un ir que se encuentra en el final con el principio, el que llevará a otro final que llevará a otro comienzo, y así hasta el fin, o el sin fin si crees en la/s vida/s que siguen de esta.
La existencia es un eterno final al ser un interminable comienzo, pasa que uno se entera sólo cuando se nos desbaratan los esquemas y las reglas que nos llevaron a cierto punto son insuficientes para seguir adelante, entonces pretendemos un estaticismo que no puede ser, pues aunque nos pensemos estancados, en el atasco, hay mucho cambios que nos harán permanecer o que algún día nos sacarán de ahí.
Ruedas de colores, verdes ocres, amarillas y violetas, multicolores, tornasoladas, brillantes, pequeñas, fugaces…
Queda atrás un año más, un poco más de raíces para afirmar mejor al tronco, filamentos hechos de experiencia, de saberes cosechados por el hecho de transitar.
Rulos y volteretas, no nos hacen más grandes ni mas sabios, solo nos permiten movernos, en círculos de espirales, a un ritmo de perfección infinita, quién mejor que nosotros para ser nosotros.
No somos árboles, a veces tenemos los pies a dos centímetros del piso y a veces, hundidos hasta el cuello esperamos por ser rescatados.
Espirales al infinito, el continuo del existir, el alivio de olvidarnos de tanto en tanto, y la conciencia fuerte cada vez que hace falta.
Vueltas y silbidos pueblan la noche de las fiestas, petardos y olor a pólvora, risas y copas tintineando, llantos de bebés y de viejos, hermandad armada del rejunte de varios rituales de muchas cultura ya mueras, bajo tierra, junto con las raíces.
Explotemos esta noche, de cachetes rojos y dolor de panza por reír, cantando, alabándonos entre todos siendo el uno para el otro el recuerdo del primer otro, ése que nos recuerda que por más volteretas que demos, seguimos siendo uno con el otro, con él y con el todo.

CAVILACIONES 116 - RECORRIDO

Línea recta, bandas elásticas, poco tiempo y la chance de transar.
Varios pasos y al costado, en la argolla metálica sujeta al suelo, al costado del camino, un problema para resolver.
Sé que requeriré de varios minutos o días para librarme de él y poder seguir, o tomar la rápida solución del elástico.
Tomo la segunda opción y sigo adelante.
Antes había aprendido que algunas bandas de goma se ponen viejas con el tiempo y que, aunque dificultan al principio la marcha, con el correr del tiempo se van suavizando, exigiendo cada vez menos esfuerzo para avanzar.
Otra argolla, decido quedarme, no logro nada, ato el otro elástico y sigo mi camino, tal vez se corte, tal vez esté defectuoso.
Otro problema y la pegunta si tranzar o no.
El tirón de dos elásticos que hacen que sentarme a solucionar el nuevo escollo se haga difícil. Nuevamente no lo logro.
Otra banda atada y mas del sendero por recorrer…
Al tiempo, veo adelante, la meta, la línea que me lleva a otra etapa.
A pesar de tener las piernas firmes y mas fuerza que al principio, estoy mas agotado también. Ya perdí la cuenta de cuantos elásticos hay atados a mi espalda y a tantas cosas sin resolver.
Se me hiela la sangre al ver que hay al menos dos argollas mas antes de llegar, no se si podré soportar mas tensión, y es que a esta altura, sentarme a resolver problemas ya no es una alternativa, las sogas apenas me dejan respirar, y no puedo detenerme, sino sería arrastrado inevitablemente hacia esos puntos que me jalan desde el pasado…
Una parte de la historia dice que no pude, que el tiempo me apremiaba mas que nunca y que caía de rodilla y fui arrastrado hacia atrás, llorando mi derrota, lamentándome por cada metro perdido en el doloroso tirón de la multitud de bandas atadas a todo mi cuerpo. Que además me levanté, insulté al cielo y la tierra, que respiré hondo y volví a la carga, enojado, tratando de demostrar que yo podía, que ninguna prueba me iba a vencer.
Esta parte cuenta de mis repetidas derrotas y de cuando la energía me abandonó definitivamente, y con mi cara en la tierra solo restó esperar un final piadoso que se demoró años en llegar,
Otra parte de la historia cuenta que descubrí de que no había tal cosa como el tiempo, que no había apuro real, que la meta no lo era si llegaba a la línea tan atado y amordazado, cuenta, también cómo el adelante y el atrás perdieron sentido siendo la palabra avanzar un sinónimo de resolver mis problemas, de crecer, de creer.
Creer de nuevo en mi, en la dignidad, en el amor, en la paciencia de ir nodo por nodo, desatando con cariño, aflojando la carne lacerada por las sogas, acariciándola, permitiéndole respirar, hincharse rosada y renacida.
Esta parte de la historia habla de un tiempo de regalo en un espacio que creemos que no existe, un silencio en el discurso de la realidad y sus tiranas demandas, un sitio sin horarios, sin presiones, sin gritos ni maltratos, un espacio dentro del espacio, una burbuja de calma en la tormenta que arrecia.
Ya me había olvidado lo que era andar liviano, y lo satisfactorio de haberme soltado amando a cada lazo que me atara a un problema.
Suelto en la libertad incluso de mi mismo…
De ese momento eterno donde el camino y yo somos parte de lo mismo.

CAVILACIONES 114 - COSAS TONTAS

Habían tres hombres sobre cuatro hombres sobre cinco hombres y así sucesivamente…
Sobre estos tres habían dos y uno mas arriba y aunque suene tonto el primero se movía como convulsionado sin miedo a caer porque los dos le tenían y estos se sacudían a su vez tranquilos de los tres y los tres de los cuatro y así…
Cosas tontas y estructura de pirámide, quién me explicará lo que aquí sucede, del porqué cada uno no deja caer al otro si le pisan el hombro, la cabeza e incluso la cara…
No es complicado de entender que cada uno pisa sobre alguien y tienen miedo que si caen tengan que soportar mas gente arriba de la que ya soportan…
¿Llegará el día donde la hilera de abajo se canse y se revele? ¿O es que no existe como posibilidad entre sus opciones darse cuenta de lo que pasa? ¿Será que si uno es pisoteado desde que nace el pisoteo deviene normal y esperable?
Estructuras de pirámide y cosas tontas que tiene la vida misma, y es que todos solo pueden ver para arriba, y nadie sabe ni le interesa dónde y sobre quien pisa.

CAVILACIONES 120 - CURVA DE AIRE

Te pido por favor que tenses mas la cuerda elástica para que así pueda estar mas tiempo en el aire, para que pueda ir mas lejos, que vea los campos hacerse parches de frazada, que los pájaros me miren de costado, y los ríos se hagan hilos de plata, y las nubes de algodón devengan en bruma, que el sol me siga en mi parábola. Pero, por favor, deja que me lleve algo de vos conmigo como un puñado de polvo de ladrillo, para que marque mi trayecto, aunque se valla deshaciendo en mi mano, de modo que sólo quede el consuelo de lo naranja en la palma y los dedos.
Tensa firme la cuerda, no me importa la caída, quiero el vértigo del viaje, y prometo gritar hasta que duela, comerme el viento en el cielo, es secundario a dónde vaya a rebotar, son secundarios los huesos rotos y lo moretones pues serán emblemas de haber estado juntos.
Lánzame lejos, que eso es lo que quiero, permíteme que lleve ese pedacito de vos ya que el todo me es negado. Dejáme robarte unos latidos, unas respiraciones, que me hagan huella y recuerdo.
Ámame, que ya no me importan los adioses…

CAVILACIONES 118 - CUIDADOS INTENSIVOS

El jardinero salio a la mañana temprano, le esperaba un día de mucho trabajo, mientras bajaba las escaleras iba consultando la agenda, tenía una cita en treinta minutos con Marta, una mujer de unos 60 años con problemas para ponerle límites a su hijo adolescente, en el café de la estación.
Luego de haberla escuchado, se tomó el micro hasta Godoy Cruz, y fue a la casa de Diego, un hombre de unos cuarenta años harto de su trabajo, el cual mantenía hace veinte años a costa de su salud y de su familia, sintiéndose imposibilitado de cambiarlo debido al miedo de ser un desocupado.
Almuerzo con Beatriz, de contextura pequeña miedosa de salir a la calle, su piel era casi transparente y su cabello rojo zanahoria.
Una gaseosa y un tostado con Teo el artista que vive de sus padres y que nunca presento un cuadro por miedo al rechazo.
Cena con Alberto el hombre grande que teme contarle a su mujer sobre la enfermedad congénita que le detectaron hace diez años por miedo que su frágil corazón no resista la noticia.
Terminado el día, ya en su casa, acariciando a su gato negro, el Jardinero se pone cómodo, mientras escucha los mensajes guardados en el teléfono, con satisfacción va llenando su agenda de nuevos compromisos, cuenta la cantidad de vidas a su cargo y sonríe al ver el número de treinta personas de diferentes edades, clases sociales, y problemáticas.
El Jardinero reflexiona sobre su trabajo, y sobre lo oculto de sus verdaderas intenciones.
Para él las personas son como animalitos, o mas elementales, como plantas, que esperan que les alivien de sus plagas, haciendo a los demás escuchar sus problemas, sus malos pensamientos, sus miserias, todo para aliviarse de una tensión interna que viven como incómoda e inservible, y ahí es donde él, el Jardinero entra, con su oído como una hipodérmica que drena esa energía vital, dejándolos sin la suficiente fuerza interior para generar un cambio real en sus vidas, haciendo de sus existencias un infierno diario, sin poder pensar con claridad, escapando del dolor que les pudiera permitir juntar fuerzas para salir de la trampa autoimpuesta…
El mantiene a su jardín cortito como el césped, alineado, sin sorpresas, sin sobresalientes, imposibilitando, podando, atando las raíces, haciendo bonsáis, y todo simplemente por maldad, y encima le agradecen que los escuche, hasta le llegan a llamar “ángel”. Siguiendo en sus cavilaciones enciende el microondas, “si solo supieran que de que clase de ángel están hablando”, piensa, y sonríe.

CAVILACIONES 114 - PARA VOS

Escribo estas líneas para poder hacer frente a esta soledad de que me agobia.
Mis días no han sido de lo mejor últimamente, el trabajo ha empezado a perder sentido, antes hacía las cosas con mas fuerza, mas convicción, sentía que lo que hacía tenia un sentido social, o sea, poder brindar un servicio a la gente necesitada o en apuros, poder estar ahí en ese momento difícil y sacarlos del brete. Puesto así, pienso, por ahí te hace pensar en mi como un romántico que se siente supreman y por ahí tienes razón, aunque nada de eso sea lo que me mueva ahora, pero te lo cuento igual para que me conozcas un poco mas de mi.
Antes también disfrutaba de las caminatas en el parque, donde solía pensar, tomar sol en el pasto, sacar fotos, ver como la gente hacía ejercicio o paseaba al perro. Ahora las caminatas ya no son lindas o buenas, son una tortura mas bien, me jode mucho la idea de poder estar caminando con vos, y esa idea no me deja tranquilo, así que un día decidí no volver mas por ahí. Es raro, abandono un lugar por tu recuerdo y sin embargo nunca estuvimos juntos ahí. Ya casi no salgo a caminar.
Me considero alguien inteligente, sensible, 1.80m, peso 74kg, pelo largo, tez morena, simpático, de charla amena. Por ahí ya te has dado cuenta de alguno de los detalles que te pongo, pero me gusta que sepas mas de mi así consideras que nos veamos de nuevo, porque yo me quede muy prendido de vos esa vez que nos conocimos.
Que tonto me siento escribiéndote cuando no se si esta carta te valla a llegar algún día o si ahora mientras la escribo la vas deletreando o es que por una magia extraña sos vos la que escribe las líneas aquí presentes.
No se que es lo que me pasó, sí se que fue mágico, esa cara, tu nariz, esos ojos, los hoyuelos en las mejillas, tu dientes blancos, esa risa como cascada, que lindo que fue conocerte. Ahora que me acuerdo me pongo como tonto, me sonrío y hasta colorado estoy.
La arena blanca, gaviotas, el sonido del mar, las olas arrullando, el sol tibio, tu perfume a incienso disuelto en la brisa, la tarde viniendo en noche, la luna, la suerte que tuvimos de ver la lluvia de estrellas fugaces juntos y eso lindo que pasa cuando las horas se pasan rápido y no te das cuenta del sueño, el hambre o el reloj.
Es curioso me haya quedado tan pegado a vos, con solo una tarde y noche compartida y embutida en esas siesta de domingo que después de los tallarines de la vieja me volví con sueño a la casa.
Que cosas crueles tiene el destino, de que la fatalidad quiso que me endulzaras la existencia desde el mundo de los sueños, y que aunque quiera no puedo olvidarte, y aún queriendo no puedo siquiera odiarte, y aunque no acudas a mis llamados seguiré aprovechando para dormir en cualquier sitio con el corazón contento y el ansia de que tal vez, esta vez cuando me quede dormido, aparezca tu sonrisa a iluminar esta descolorida vida mía…

CAVILACIONES 111 - LA MARCA

José agachado debajo del muble miraba como las arañas habían dejado en sus telas las cáscaras de los insectos que les hubieran servido de alimento. La librería olía a papel, goma de borrar nueva, Kerosén y humedad. Todo empezó una tarde en que fue con su mamá a hacer compras, el dueño de la librería se encantó con el enano y le invito a quedarse, y como era aburrido estarse sin hacer nada mientras él atendía a los clientes se echo al suelo, en el fresco descubriendo el reducto de las telarañas y las osamentas. En algún programa de TV había visto una especie de telgopor con bichitos atravesados por alfileres, como un muestrario, entonces, con un palito, empezó a desprender con cuidado los lustrosos cascarudos muertos de su pegajoso lecho de muerte, había un cartón en la casa que podía servir, y muchos alfileres en el costurero. En algún momento el hombre se fue para adentro y José se levantó con las manos llenas de bichitos, contento con la cosecha queriendo pedir una bolsita. Como un bostezo el cajón de la caja estaba abierto, había muchos billetes, el olor era como el de la billetera de su papá cuando se portaba bien. Miró para todos lados y escuchó un crujir y la sensación de tener arena en las manos, las cascaritas empezaron a caerse entre los dedos de su puño cerrado, debía haber como cien pesos ahí, y monedas, monedas también, no parecía haber nadie cerca, se sintió como mareado y los oídos le empezaron a zumbar, el corazón empezó a escucharse como un tambor, miró hacia los costados, nadie, debe haber como cien pesos o mas, se dijo, se restregó la mano en la camiseta, los restos de bichitos al suelo. No, no estaba bien, se lo habían enseñado ya antes, cuando le sacó plata del monedero a la abuela, lo retaron, le dijeron que eso no se hacía, pero ahora no venía nadie, la voz del hombre se escuchaba medio lejos, como hablando por teléfono, el corazón bombeaba cada vez mas fuerte y empezó a sudar, se acercó mas, era mas plata, y si sacaba dos billetes nadie se iba a dar cuenta, dos de diez, ir a tomar helado, o el autito, o si sacaba tres, se iba a los jueguitos electrónicos, la voz del fondo de la casa no se escuchaba mas, era ahora o nunca, no había nadie cerca, los bichitos en el suelo, el olor de la plata, treinta, helados el autito, el dolor profuso al principio y punzante luego, la oreja, la presión, el olor del hombre, ladrón escucho que le decían, lo pies casi no tocaban el piso, costaba caminar, el dolor, el ruido de los autos, la gente, la vergüenza, los gritos, las baldosas, la tierra, el césped, una caca de perro, las lagrimas calientes, la cara sucia, el latido de las sienes, la oreja sintiéndose mas grande e hinchada, el sollozo, el no querer ser visto, la casa, el obscuro frío debajo de la cama, el llanto silencioso para no ser descubierto, y la vergüenza, la vergüenza…

CAVILACIONES 110 - PEQUEÑA GRAN COSA

Estoy seguro que a Ud. Muchas veces le habrá pasado que llega a una habitación y sabe que fue a hacer algo de lo que no se acuerda, o se queda parado mirando el cajón de los cubiertos sin saber si sacar el destapacorchos o el abrelatas, o peor aun, cuando desperdicia el tiempo buscando algo que lleva puesto o que sostiene en su propia mano, como un cigarrillo, por ejemplo. Le traigo esto a colación para que se ubique en lo que le voy a contar. Mire, yo estoy seguro de que algo me ha sido arrebatado, y este algo no es cualquier cosa, me da la sensación de que es algo importante y que si no me doy cuenta de que se trata dentro de poco es posible que lo pierda para siempre. Es verdad que estoy un poco melancólico, pero estas lagrimas son por el frío de la mañana, ya se va a pasar, lo importante ahora es no desviarnos del tema, es peligroso, casi seguro que si me distraigo me puedo quedar sin ese algo del que le vengo hablando. Si, por ahí Ud. Tiene razón en decirme que si no me acuerdo seguramente se trata de algo que no es importante, que deje de embromar y que me dedique a vivir mi vida, pero ¿no se le ha ocurrido pensar que tal vez Ud. ya se haya olvidado y es por eso que trata de hacerme ver las cosas como las ven los demás?, porque no crea que no me doy cuenta que casi todos andan por ahí ajenos a ciertas perdidas importantes en sus vidas, y le puedo asegurar que este asunto del que hablamos no es menor.
Los rayos del sol entibian la plaza, las palomas levantan vuelo por el paso de algún oficinista que llega tarde al trabajo, el aire sigue frío y el banquito de la plaza se hace incomodo, los parches de pasto alternando con baldosas y las bifurcaciones del pavimento terminan por hacerme dar cuenta, entonces lo digo: Se trata de la libertad. No, no se ría de mi Sr., que esto es cosa seria, y no me salga con el cuento de confundir muchas opciones con ser libre, pues puede que todas las opciones de las que Ud. me hable estén tan preconfiguradas que de libertad no tengan nada, yo le hablo de otra cosa, le hablo de lo que se siente adentro, de la libertad responsable, del gozo de equivocarse, o la pena de acertar, es de eso de lo que viene esta charla, se tata de estirar los brazos y despertarse de una buena vez. Si, claro, quien me garantiza que no me este despertando dentro de otro sueño, quien valida mi vivir, quien me avisa que soy realmente libre, y a la vez, libre para que soy, o de que, no se… tal vez la clave solo este en hacerse la pregunta al menos. Tal vez simplemente dejamos de ser libres cuando nos dejamos de preguntar.
Mire, ahora voy a preguntar, pero deje, es para oír el sonido salir libre, no quiero que me responda, gracias…

CAVILACIONES 107 - TRABAJO DE EQUIPO

Estoy en el medio de algo que yo mismo he iniciado con un poco de ayuda externa y ahora que ya estoy acá no se si es lo que quería o lo que imaginaba iba a ser, así que por favor, no me sermonees con moralinas o conjugues el verbo en el pluscuamperfecto porque me lastima, retira el cigarrillo y su tufo de mi cara, de la habitación, de la vida, de mi vida.
Otra vez la mesa se hace mas alta cual estrado y mi silla el banquito del acusado, para armar y refutar argumentos como patos en un día de caza, hoy no quiero jugar, deja que la cocina siga siendo el espacio del mate.
Tampoco la atmósfera ayuda, mucho calor, la humedad, es pegajoso verte, hoy no voy a hablar ni escuchar, así que esta bien que me digas cosas para no oírte mientras hago rotar una hojita seca de poleo con mis dedos.
¿Porque no sacas el perro a dar una vuelta?
Es raro como atan las tensiones que no se ven, estoy estaqueado a la silla, no haya ganas de huir, no siento que exista la posibilidad tampoco, sometido a la lluvia verbal me pregunto si el veredicto salio en mi contra y estoy pagando la condena de esta manera tan pasiva. A veces ninguna palabra puede ayudar a romper el cristal, o mas bien la piedra. Se esta poniendo mas fresco, el mate también, ya empieza la novela, a quien le importa. ¿Sirve de algo estar en la telaraña los dos decidiendo quien es mas araña y menos mosca?. Yo se que estos estados pasan, no duran, aunque mientras estas adentro parecen mas largos y grandes de lo que son. No estoy rompiendo nada con mi silencio, estoy haciendo otra cosa diferente, nada más, no puedo salir del encantamiento que de vez en cuando nos atrapa. Mas tarde tal vez nos encontremos en el vino, en la estufa, arriba del sofá, en el jardín, en la cama, habiendo olvidado la maraña, dejándola atrás, arrastrando en nuestra retirada un hilo de seda que se ira enredando en las sillas, las barandas de la escalera, la mesa, los muebles, la ventana, el rosal, la ropa, hasta que la tanza devenga en un nudo ajustable y quedemos atrapados. De nuevo sin saber porqué.

CAVILACIONES 105 - CINCO MINUTOS MAS

El bip del reloj interrumpió mi sueño, en un acto automático estiré el brazo y di en la tecla cortando el llamado electrónico. Cinco minutos más. La cama era toda un calido abrazo, no cambié de posición, así nomás como estaba me quede dormido de nuevo.
Se me hizo tarde y todas las cosas se aceleraron para el resto del día. El zapato siempre queda bajo la cama, con lo frío del piso, la ropa en la silla, muy arrugada, ¿Muy sucia?, no, no tengo ganas de buscar en el cajón, mejor me cepillo los dientes, que lío me espera hoy en la oficina, el café esta muy caliente, tomo poco, estoy apurado, el motor ruge y se apaga, mucho frío, pongo el cebador y ya estamos en camino. Andrea esta mas dormida que yo, no me contesta el saludo, no importa, estamos todos igual, tengo que tener el informe completo para antes de las nueve, la maquina no me responde, miro el cable, esta bien, el técnico es un impresentable, necesito pedirle a Alfredo la maquina por un rato pero el cubículo está vacío, él ya no trabajaba mas acá, éramos compañeros en la veterinaria, por ahí Eugenia me ayuda, en la ventana son las siete de la tarde, no me acuerdo si presente el trabajo a tiempo, el semáforo cambia a verde, un perro me mira desde la otra esquina, mi mamá habrá hecho canelones para la cena. El bip del reloj interrumpió mi sueño, en un acto automático estiré el brazo y di en la tecla cortando el llamado electrónico…

CAVILACIONES 104 - DEFENSORES

Lo primero que hice fue agradecerles por los servicios prestados; luego, les abracé afectuosamente, preparé un te caliente y nos pasamos la hora del crepúsculo todos juntos, recordando como habíamos llegado a ese punto. Disfrutando de las anécdotas, los momentos donde creíamos que no la contábamos, y como el nacimiento de uno de ellos nos había salvado a todos en más de una ocasión.
Sentía un poco de temor al dejar a todas esas dimensiones de mi mismo, esos seres a los cuales había forjado en episodios de peligro o necesidad… Es que es difícil desprenderse y a la vez saberse agradecido por lo bueno que habían hecho en su misión de pretejerme.
No podía seguir adelante con ellos.
Me pesaban.
Lo que ocurría era que los había hecho tan a la medida de los tiempos en que habían aparecido (casi quirúrgicamente precisos a los fines pensados) y eran tan útiles, eficientes, eficaces, eximios guerreros para combatir los problemas que terminaban siendo faltos de flexibilidad y cuando no había contra qué pelear daban sablazos al aire cortando partes sanas.
Eran guerreros, pero la batalla había quedado atrás y no se volvería a repetir, al menos no de la misma manera.
Estaban obsoletos, pero seguían luchando, y sin ninguna mala intención, estaban siendo una dañina carga cada vez más difícil de llevar…
Nos saludamos y se fueron, me dejaron la energía para crear nuevos defensores y la incertidumbre que siempre antecede la creación de uno de ellos, esa duda que reza que el mejor de los remedios, algún día, puede devenir en el mas mortal de los venenos.

CAVILACIONES 103 - TODO Y NADA

Cuando vayas para adentro no te olvides de llevar un poco de lo que ya estuvo entre nosotros, pues es posible que te pierdas y a veces solo nos queda el espejo del otro que nos sigue recordando a modo incompleto pero patente, eso si, ten mucho cuidado con confundir el mapa con el terreno, las guías pueden hacernos extraviar peor que si no las tuviéramos, así que a veces, es mejor dejarlas de lado, junto con las certezas que tenemos de nosotros mismos, ya que son producto de una circunstancia que se ha ido, lo mismo pasa con los proyectos o las gentes que nos incluyen en los suyos, esas demandas tan jodidas de sacarse de encima; hazlo de modo gradual, sino puede que junto con la vestimenta te saques algo de la piel y eso duele mucho, mas bien es recomendable la lentitud sin caer en la parsimonia o en el letargo, ya que si el sopor te invade, en una de esas te quedas a medio camino. Es normal que te de miedo largar todo y es que no hay alternativa si se quiere lo bueno. Saca todos esos pesos que te cuelgan al revés y quédate solo para reencontrarte. No le temas a la vacuidad que habita en el cetro mismo de tu persona. No hay guía posible para llegar, pero siempre puedes volver, auque muchos superficiales te digan que es peligroso adentrarse tanto en uno. La nada es lo común a todo, y es en esa calma de tibio baño de leche y agua de rosas que el no ser viene como una caricia que se exhala en un largo suspiro en el medio de tanto existir. Si puedes, y es que todos podemos, cuando vuelvas, no me cuentes nada, porque las palabras son muy putas, tiene la manía de incinerar las experiencias mas sagradas y cosificarlas en algo quedo y marchito antes de nacer. Este será un regalo para vos, el mas grande, el enseñarte que, de tanto en tanto, dándote la espalda es que logras el mas intimo abrazo con vos mismo.

CAVILACIONES 99 - TRAMPAS

El lenguaje de las metáforas, las paradojas, las metonimias, entre otros artilugios lingüísticos tiene la particularidad de crear un ámbito espacial en que las significaciones se pueden desarrollar en múltiples sentidos, alejándose de lo proclamado, evitando de esta manera quedar anclado a una predicción que se presente como única, haciendo que la verdad o mentira del estamento quede imposibilitado de ser verificada, quedando de este modo, la fama y efectividad del proclamante indemne…
La cueva estaba fresca y la mañana se presentaba clara, se estiró y afiló las uñas en un tronco viejo que hacía las veces del modesto mobiliario en este que era su hogar…
Otra trampa lingüística era la de incluir entre las palabras del discurso, alguna de significado incierto… se le ocurrían como pequeños adornos sobre una mesa ratona, cada uno de ellos ligado a una experiencia lejana, la cual solo su dueño conocía, pero que quedaría reducido a una baratija si tal persona no la cubriera con el manto del sentido pretendido como real… así, para los visitantes a la casa, estos adornos, serían como desafíos crípticos en los que estas personas podrían inventar cuentos que pretenderían como ciertos…
Con la cola fue espantando las moscas que crecían en número a medida que el día se ponía mas caluroso, cuando divisó en la ladera del cerro unos brillos metálicos que se acercaban…
Claro que no habría de olvidarse que estos sujetos tienden a transformar en realidad cualquier farfullaría que entiendan como cierta, modificando su vida e invirtiendo la causa con el efecto… es decir, la más gruesa sandez podría trasformarse en la mas certera de las profecías, sólo si esta era tocada por la barita mágica de la creencia sincera del hombre que la recibiera, modificando así su fututo, aún no escrito ni conocido por los mas poderosos dioses en sus infinitas posibilidades, creyendo que existiera tal cosa que se haga llamar destino….
El guerrero se hincó de rodillas ante el cavilante oráculo y pregunto por el resultado de la próxima batalla. La bestia, meneó su cola de león, mostró una sardónica sonrisa de dientes puntiagudos en su rostro marmóreo de mujer, y le dijo:
“ Hoy, en el campo de batalla, un héroe se alzará, y un imperio caerá… el destello del metal rugirá en la entrega de los justos”…
Dicho esto, la esfinge adoptó un postura firme quedando en silencio…
El guerrero, como si le hubiesen dado el mensaje claro que estaba esperando, se alegró, dejó la paga en el suelo de tierra floja y salió por la boca de la cueva seguido de sus escoltas…
Hoy se enfrenarían dos héroes representando a dos imperios, y uno necesariamente debería triunfar… era tan fácil engañar a estos sujetos tan hambrientos de seguridad que daba risa, pensó el fantástico animal mientras daba cuenta del cordero que le habían dejado como pago….

CAVILACIONES 98 - DIGESTION

El primero frunció el ceño y enfrentó al tercero en su exposición, le explicó porque no se podía ignorar de plano al bloque ideológico que se planteaba como revolucionario en el sujeto problema del que se estaba hablando… la gente no era tonta, y ya sentía en las venas que el sistema como estaba los llenaba mas de desazones que de satisfacciones… simplemente, las nuevas ideas, no se podrían ignorar; era necesario castigar, dijo, habría que asustar al pueblo para que cerrara sus ojos y oídos a esas promesas antes que se trasformaran en una realidad. Poner afiches, y doblar la guardia callejera, micrófonos y dobles espías, guardias de civil, y fuertes reprimendas a los rebeldes, esa sería la solución mas adecuada, dijo, cuando fue interrumpido por el segundo, que argumentó sabiamente que esa clase de opresión solo lograba la rebelión y la destrucción de la casta dirigente, que eran ellos, y citó varios ejemplos en la historia para validar su punto…. Era indiscutible, argumentaba con el peso de la verdad, el primero se quedo corto en su punto, y decidió escuchar con atención… lo que había que hacer era mas simple y con menos recursos… matar al mensajero antes que al buena nueva cundiera por las geografías atravesando las fronteras… todos los recursos estaban disponibles y mucha gente estaba dispuesta a llevar a cabo la destructiva tarea; había corrido mucho agua bajo el puente, y había varias instituciones con hidrofobia y alergia a la humedad de las propuestas que el sujeto en cuestión traía, así que sería muy fácil encontrar quien lo hiciera, de manera impune, limpia y efectiva… entonces habló el quinto, y nos hizo acordar como es que las ideas se vuelven mas fuertes cuando sacas del medio al portador de las mismas… no necesitábamos a un nuevo mártir, pues si sacaban del medio el hombre, en su lugar aparecerían imágenes, santuarios y estatuas, a las que les costaría bastante menos que a un ser humano cumplir con las ideas que esta nueva línea prometía… no; dijo, o último que necesitamos es un nuevo dios al que el pueblo pudiera adorar y recrear idealizando hasta el hartazgo para validar y conferir mas poder a esta institución naciente, habría que dejarlo ser, dijo, deberíamos tener mas confianza en la seducción del poder y tratar de envolver al nuevo hombre en patrañas y promesas, darle favores, autos, casas y mujeres fáciles, y porque no, agregó, drogas para generar confusión, y cuando esa abeja se embriagara en el néctar de el éxito, hacerle una exposición masiva a los medios, mostrarlo crucificado por sus propias palabras, alertando a la población sobre lo inaplicable de este nuevo estilo de vida. Muerto el perro se acaba la rabia, dijo para terminar…
Y habló el ultimo, el cual no se había perdido detalle alguno, y les dijo que eso tampoco iba a funcionar, que el nuevo conocimiento se plantaba como un monolito, como la proa de un barco que podía partir el hielo mas duro de las tentaciones carnales… el iluminado no aceptaría sus regalos y engaños, ese no era el modo… entonces si hizo un silencio, para dar suspenso a sus ultimas palabras… el ultimo era un experto en la dialéctica y el arte de convencer con las palabras, y era por eso que tenía el grado mas alto de todos. Entonces, les dijo… lo absorberemos… lo digeriremos, y lo aprovecharemos, y cuando ya no haya nada mas que sacar… lo expulsaremos del sistema, como un excremento maloliente… sonrió de modo siniestro y entraron por la puerta de los costados varias secretarias con cajas en sus manos, que desembalaron en la mesa del directorio delante de todos… había remeras, postres, botones, videos, música, llaveros, fotos de famosos con el susodicho… nos quedamos duros ante el despliegue de la mercancía… él tiene la novedad; dijo el último; nosotros la maquina de producir; la gente, hambre de consumo y dinero… entonces, les damos lo que quieren, pero a nuestro modo, y los sobrecargamos, los llenamos, les repetimos muchas veces las pesadas palabras hasta hacerlas sonar huecas; que se harten de escucharlas, que se les salgan por los oídos… y les construimos un mundo virtual en un video para los posibles seguidores, les creamos un videojuego para que puedan ver como se cumple en una hipotética vida lo que este hombre propone, y lo hacemos de tal modo que muestre un catálogo de torturas para los portadores del ideal, así ganan nuevos miedos, y se mienten ser ellos los mártires en la pantalla, empezando a dudar del verdadero idealista de carne y hueso…
Silencio…
Comprendimos todos… era brillante…
Pero el tercero habló y dijo, que vendría otros… Era cierto, entonces todos giramos a mirar al último esperando una respuesta…. Este, sin cambiar su expresión de satisfacción, dijo: “Ya han venido otros…. Pero los hemos pasado de moda”.

CAVILACIONES 97 - A MITAD DE CAMINO

El olor de las galletas horneadas en esa tarde fría de invierno, afuera los ladridos apagados y distantes de algún perro callejero tratando de apalear las bajas temperaturas.
Que lindo era ver a mamá, de a ratos mientras hacía la tarea, desviaba la mirada para espiarla, tan concentrada en limpiar el mueble de la cocina, se sonreía sin que le vieran, y sin saber bien porqué, le daba algo de vergüenza estar espiando, así que se concentraba de nuevo en las cuentas de matemáticas.
Como a través de un metro de tierra, le llegaban voces apagadas, pero un zumbido en sus oídos no le dejaba entender de qué se trataba, sentía el cuerpo como relleno de concreto, un filo de dolor empezó a colársele desde el vientre…
Se había trabado de nuevo en la división, siempre le costaba entender que dentro de un número pudiera haber mas números, eso de los decimales y las pruebas no le cerraban bien… se quedó quieto mirando a su mamá, cuando esta se percató, puso esa expresión tan habitual que le hacía sospechar que no había manera de ocultarle nada… ella tomó entonces su lápiz y comenzó a explicarle de nuevo, con esa paciencia que la maestra a veces no tenía…
Si terminaba a tiempo, podría comer algunas de las galletas cuando todavía les saliera vaporcito…
El sonido de su nombre lo hizo abrir los ojos cuyos parpados se negaban a obedecer, como dos persianas viejas a las que no se las aceita desde hace mucho… quiso levantarse, pero un rayo de dolor lo mantuvo quieto en su sitio…
Hacía mucho frío, pero le gustaba comerse sus galletitas en el patio, junto a su perro “Tuerca”… lo que en su casa no sabían era que él compartía la mitad de su sueldo de galletas, ganados en buena ley por hacer la tarea, con su mejor amigo… era larguirucho, medio flaco, y no importaba cuanto lo bañara, siempre olía feo… lo adoraba, y es que Tuerca estaba incondicionalmente ahí, a su lado, no importaba el clima, la hora, el como estuviera de ánimo… era su amigo, y eso no lo cambiaría nada en el mundo… que difíciles las divisiones…
Abrió los ojos y ahí estaban todos, Melina, su esposa, Sus dos hijos Manuel y Daniel… quitecitos, aguardando, todos con una expresión mezcla de expectativa y alegría de volverlo a ver conciente…
La operación de apendicitis había sido un éxito, le dijo Melina, se quedaría internado sólo un par de días antes que le dieran el alta… el mas chiquito se agarró de la mano de su madre… eso le trajo un confuso recuerdo, de cariño, tardes frías, lugares tibios, olor a perro y una sensación de contención indescriptible… en una semana ya estaría bien y volvería al trabajo, pensó; mejor, hay mucho para hacer y una persona menos en la empresa cuenta…
La cama se le hizo molesta, y la espera insoportable, se puso molesto, y se enojó con su apéndice por sentirse inútil… ya pronto se acabaría esta tortura y volvería a su grata vida cotidiana…

CAVILACIONES 94 - AMOR A PRIMERA VISTA

El príncipe venido a sapo, por un hechizo de una bruja malvada, estaba reposando en una hoja de loto en el medio de la laguna cuando divisó entre las matas a una bella doncella que despojándose de las ropas se apuraba a entrar al agua para ocultarse de la mirada de los posibles curiosos que pudieran rondar por las inmediaciones...
Afortunadamente, el sapo aun conservaba su voz humana y muy de a poco fue subiendo el volumen de una melodía entonada para seducir a la que él consideraba su única posibilidad para dar fin a una vida de lodo, agua y croares bajo la luna…
La Dama se encontró conquistada por la masculina voz y al ver al batracio que cantaba, sus ojos se llenaron de súbito cariño y amor, alzando en vilo al anfibio y dándole un estruendoso beso en su boquita húmeda y arrugada…
Una niebla densa cubrió la escena, luego de unas chipas y estallidos, y mas tarde, al acararse la visual, la mujer se hallaba acuclillada buscando entre las matas a su musical acompañante…
Para su sorpresa fue tomada por la cintura por una apuesto príncipe, que, para ser reconocido, entonaba la misma canción con el mismo timbre de voz que el sapo al que buscaba, y sujetándola firmemente, acercó aún más ese delgado cuerpo de cristal y seda a su fornido cuerpo de bronce bruñido, entrecerrando los ojos y relajando los labios en el intento de un primer beso de esos prometedores labios de carmín…
Ella crispó su cuerpo como un gato y con una sonora cachetada volteó al agua al confundido mancebo que no salía de su asombro… y es que ella tenía un oscuro secreto al que nadie jamás habría de confesar, y es que le gustaban solo los sapos y con uno de ellos se quería casar.

CAVILACIONES 93 - EN – RED - ADO

Corre, ven, no pierdas tiempo, seguramente hay una serie en el cable que te estas perdiendo en este momento, busca el control remoto; pero antes, no dejes de chequear el mail para saber si te contestó tu amigo de “nik” divertido que nunca llegarás a conocer en persona; eso si, enciende tu reproductor de mp3, que no hay nada mas aburrido que chatear en silencio; y ya que prendes la PC, ¿porque no avanzas un nivel mas en el nuevo juego en red antes que se te ponga obsoleto?; y cuando termines, puedes ver en tu DVD la última película americana y decidir si es buena o mala, o escuchar ese CD que compraste en “Amazon” con la VISA y que aún no escuchas, ponlo en alto volumen en la sala en tu equipo con 3.500 de PMPO, aunque no sepas de que se trata tal cifra. Deja que el jardín se marchite, que la bicicleta se oxide, que la guitarra se arruine con la humedad, después de todo es mas fácil apretar un suave botón que hacerse cayos tratando de aprender a tocarla, deja también que los libros junten tierra, es mas lindo un CD interactivo o la ultima película de ciencia ficción con súper efectos virtuales, ignora al pizarrón verde tan aburrido como los libros, ignora a tu maestra, tan obsoleta como la tiza en su mano, ignora a tus viejos que nada entienden del mundo digital, y reaplázalos por los papás “cool” de alguna serie del SONY, o maneja unos buenos sustitutos en algún juego estilo “SIMS” en tu ordenador; deja ya de una vez de crear, deja de existir en este mundo que no te contiene, el mundo virtual tiene mas logros y menos esfuerzos que el real, tiene mejor marketing, las chicas mas lindas te dirán que si, los chicos mas lindos querrán estar solo con vos, ponte la careta de ceros y unos y cuando te individualicen y rechacen, en algún foro virtual de “greenpeace”, podrás cambiarla por una nueva, poner una foto de hace diez años, y retocar en un editor de imágenes esa pata de gallo que tan poco te favorece. Ven y juega, ven y olvida, entra al agujero del conejo directo al mundo de Alicia, o al país de nunca jamás, donde no envejecerás, donde no hay hambre, ni sueño, ni decepciones, ni creatividad, ni riesgos, ni posibilidades de crecer, ni asomo siquiera de poder “ser”… ven se bienvenido, y no te vayas, que los que estamos adentro, aunque muchos, nos sentimos bastante solos….

CAVILACIONES 91 - CABLEADO

Cerró el libro y se quedo pensando, meditabundo, observando a través de la ventana, como una perezosa nube se trasladaba en el cielo azul…
“No hay conciencia sin cerebro”, había leído… y a pesar que se consideraba a si mismo un firme creyente de la existencia del alma o el espíritu, los argumentos científicos eran abrumadores, “Córtale a alguien la cabeza y pregúntale algo, y ve si te con testa”, “habla con alguien que tiene muerte cerebral”…
Pero no era eso lo que le tenía cavilante, sino lo que eso implicaba…
Si la conciencia era fruto de la comunicación electroquímica entre neuronas, la experiencia humana se podría cifrar en esos impulsos, y si consideraba que cualquier percepción debiera ser codificada a simples pasos de corriente eléctrica y liberación de neurotransmisores, entonces eso nos dejaba en una posición de colectores de sensaciones… es decir, lo único que llega del mundo exterior, desde la mordida a una manzana, hasta el contacto con la persona más querida, no era mas que este cúmulo ceros y unos binarios que se decodifican en el cerebro y desencadenaban incluso las emociones mas nobles… entonces, la memoria no sería mas que la fijación de ciertos caminos neuronales que quedan facilitados para reproducir el efecto de la experiencia originaria…
En ese momento recordó otras palabras “No nos llevamos nada de este mundo”… y ahora comprendía que en realidad nunca podríamos tener nada… solo buscamos las cosas para que nos produzcan esas sensaciones que nos gustan.
Del universo que consideramos “real, y accesible” sólo el estimulo llega para que nuestro organismo haga el resto según la conformación biológica que nos tocara en suerte en la ruleta de la herencia genética…
Desde que nacemos hasta que morimos, solo eso… sensaciones…
De tanto cavilar, empezó a extrañar que su cuerpo le satisficiera con esas manifestaciones ahora añoradas y difíciles de explicar… entonces se fue a buscar al estimulo “novia”, para que le despertara ese “algo” en su sistema nervioso al que los científicos ubicaban en la zona límbica del cerebro, por ahí del hipocampo, las amígdalas y el hipotálamo; y aunque se sentía ahora un poco egoísta viéndolo de esa manera, estaba contento también, y se sentía reconfortado, de que ese “algo” que le despertaba únicamente ese ser entre tantos millones, permanecía a la sombra de cualquier diccionario…

CAVILACIONES 136 - INEVITABLE

Por más que te esmeres, que te estires, que te extiendas, te amplíes, expandas, explotes, abarques, construyas, enredes, sostengas, empujes, arrastres, elabores, destroces, conectes, expreses, inhibas, llores o rías… habrá un momento que será el último, y ya no estarás mas para todo eso que piensas sos indispensable, y una vez ausente, la vida continuará después de ti y sin ti… entonces, acostúmbrate y acostúmbralos a esa idea pues eres importante en la medida en que no te repetirás y que no eres eterno en donde hoy estás. Sos como una estrella fugaz, bella y finita para este mundo.
El día último llegará sin previo aviso.
Todo lo vivo se expresa en la acción, no en el pensamiento de existir.
La vida ocurre afuera, sal, corre y conquístala.

CAVILACIONES 135 - EL HABITO DE HABITAR

Cuando llegué mi madre llevaba varias horas charlando conmigo, afortunadamente, ella no es mucho de oír, así que no se dio cuenta cuando ocupé mi lugar para contestarle por primera vez en la mañana.
Me solía pasar de llegar tarde a ciertas citas, era difícil estar en todos lados y llenar de vida las cáscaras para que nadie saliera lastimado.
Con el tiempo me había olvidado de hacerme la pregunta.
A veces, y con los que me conocían de mucho antes, era mas fácil pasar desapercibido, pues ellos me demandaban menos energía y atención, eso si, la piel estaba mas reseca y era mas estrecha, lo que me incomodaba bastante.
Hacía rato que no me preguntaba, y no me daba cuenta.
Marcelo fue el primero en notar algo raro, o eso creí, por un segundo se me heló la sangre, él se había levantado de la silla de modo brusco, tenía cara de enojado, dijo un par de palabras y se fue del bar. Para cuando yo me había calzado la piel, él ya se había ido hacía cinco minutos. Después le llamé a su casa, su mamá me dijo que se había ido a la Facu. Me quedé un rato largo usando esas fachas, a ver si lograba dar con Marcelo. Para cuando logré hablar con él había partes que se me había pegado. Tuve que usar agua caliente y jabón blanco. Igual, para mi tranquilidad, no se había dado cuenta de nada, estaba enojado por otra cosa.
A esa altura no sabía si hubiera podido responderme de tanto no preguntarme.
Había perdido la cuenta de la cantidad de pieles desperdigadas en los reductos de mi vida. Algunas mas nuevas, otras mas arrugadas, otras suaves, resecas, frescas, apretadas, de tantas maneras. Con el tiempo hasta había algunas de color gris ceniza. Lo curioso y lo bueno era que nadie se daba cuenta.
Un día, sin mucho meditar, me animé y me pregunté.
Quise saber si lo que hacía era o que realmente quería hacer o si el miedo de no ser aceptado con mi piel nueva hecha de hábitos, pensamientos, sentimientos e ideas diferentes a otras épocas haría que me dejaran solo.
Que no me quisieran de esta otra manera que estaba siendo.
Si era por ese terror que daba vida a enmohecidas apariencias en el afán de permanecer en el circulo del afecto.
Me pregunté si de la manera en que estaba siendo me aceptarían sabiendo que la respuesta estría en compromiso con la acción.
No quise saber la respuesta.
Me puse tres pieles antes de salir a la calle, una encima de otra, este invierno era especialmente frío y las iba a necesitar para evitar sentir algo.

CAVILACIONES 134 - MI POBRE BAJEZA

Cuan bajo puedo caer al extrañarte antes de perderte, es que mis pensamientos se bambolean entre visiones de futuros catastróficos para tu vida y la de la persona por la cual me cambias, como si yo fuese un elemento utilitario con fecha de caducidad.
Se abarrota en mi cabeza la contradictoria sensación de creer que mi amor por vos es franco y puro pero al verlo tan zambullido en la brea del desengaño turbado por un odio que crece veo que se duele y alivia al imaginar que pueda dañarte.
Entupido corazón con aires de grandeza, que pretende amar planamente y solo le salen lazos pringosos de mezquindad, que tratan de acaparar y tironean en su dirección, sin importar si rompen, desgarran, matan o desangran…
Todo puedo hacer para calmar esta ansia y se que solo el tiempo puede llevársela.
Es que siento como si no me quedara tiempo…
Y percibo una eterna incomodidad en mi alma…
Y vos…
Y el otro…
Y tu sonrisa…

CAVILACIONES 133 - A LA MANERA DE

La carencia solo puede aparecer si hay otra cosa con que compararlo, así algo es grande o chico en comparación con laguna otra cosa. Una vaca es grande en relación a un perro pero pequeña en relación a un portaviones, el agua tónica es amarga en relación a otra gaseosa pero dulce en comparación con la hiel. También se puede clasificar en función de las expectativas, por ejemplo, puedo acariciar la piel de un durazno y decidirlo mas suave que la piel del kiwi, o incluso que otros duraznos. Si me dicen que una naranja es dulce, y lo creo, al morder el gajo que puede ser no tan dulce como esperaba, probablemente sentiré que estoy comiendo un limón y calificaré la fruta como fea, pues las expectativas son otra forma de calificar y clasificar. Si uno sabe que esperar, tiene una vara en la mano con que medir, y así uno puede decir que es oscuro o claro, pesado o liviano, duro o blando, fuerte o débil, alegre o triste, tranquilo o alborotado, lindo o feo… Expectativas, que puede haberse generado o simplemente haberse heredado de experiencias ajenas, pues si nos enseñan que esperar uno aprende sobre que es lo que está en falta…
¿Quién te dijo que sabes que esperar de mi?
Ni aún preguntado a las personas que me conocen antes que vos podrías tener una pista de que puedes esperar… pues las personas cambiamos con el tiempo y las circunstancias, además de con la gente con que estamos, y así lo que es adecuado en la oficina con tus compañeros de trabajo, no lo es puertas adentro en la intimidad de tu casa con tus seres cercanos.
Me gustaría que armemos tus expectativas de mi en conjunto conmigo, que me preguntes sobre lo que esperar pues yo sé que es lo que puedo dar y puedo llegar a ser. Si haces eso prometo que si en algún momento te decepciono pediré disculpas a conciencia y haciéndome cargo de mis faltas.
Pero por favor no me vengas a medir con varas ajenas, con expectativas aprendidas en lugares inciertos, con cánones establecidos por programas de televisión o el cine americano que pretende que hasta los griegos hablaban en inglés, o esas historias victorianas de amor y desengaño, o lo que sale en los diarios, o lo que sacaste de tus anteriores relaciones, pues no me haré cargo de nada que no me corresponda, y no me responsabilizaré por todas esas cosas que pretendes me faltan o hago mal, pues a ciencia cierta, nadie hace mejor de mí que yo mismo.
Si acaso cometiste el error de estar conmigo solo por pensar que comparativamente tengo mas puntos fuertes que débiles en un concurso de talentos secreto e inventado, te pido lo pienses de nuevo, pues todos mis puntos son fuertes en ser quien soy, así que mejor ahorras energía en buscar guías externas y nos embarcamos en la aventura de conocernos antes de calificarnos y clasificarnos.
Yo por mi parte confieso que muero de ganas que me cuentes y muestres tu ser, en el arte que mejor manejas: el de ser quien sos como nadie en el mundo pudo, puede, ni podrá jamás serlo.

CAVILACIONES 132 - PACTO

Nada de original hay en lo que te pueda decir ahora.
No porque todo haya sido escrito o citado hasta el cansancio anteriormente, sino por el hecho mismo del decir.
Que de manzana haya en una manzana?... el sonido tiene el aroma, el sabor o al menos su peso?... nada, nada en común, solo el hecho de que al llegar al mundo ya existía el sonido y las palabras que lo representan, y lo mas profundo, lo que hay detrás: Un acuerdo, una convención, de hacer que “manzana” represente a la “fruta” que ya debió haber estado “acordada” o “convenida” desde antes, sino no habría manera de acordar la segunda… y previa a esa otras, claro que “apple” es una convención de otro lugar, a nosotros nos tocó nacer en la zona de convenciones de “manzana”.
Y qué si te digo que te amo?
Que misteriosa cosa resonará en tu cabeza? Te atraeré o te espantaré?, en que casta has nacido? Quien te ha enseñado su significado?, Con que vivencias has enriquecido o empobrecido su significado?... sabes de lo que estoy hablando?...
Hagamos una nueva convención, una nuestra, que guardemos del entorno, del contexto, de la sociedad, del paquete de convenciones que no nos preguntaron nada y nos insertaron en un mundo de significados prestados, seamos furtivos fugitivos de los acuerdos de los demás, escondámonos bajo un techo de zinc de la lluvia torrencial de mensajes pre-codificados y en este ruido de agua que no nos llega te diré al oído esa palabra que será solo nuestra, para expresar eso que de a poco iremos acordando, con cada día juntos, con cada mirada, con cada caricia, hasta que el tiempo nos separe y nuestra palabra, ya sin convenciones posibles al estar yo de nuevo solo, se reabsorba y vuelva al lugar del que alguna vez naciera siendo inspirada por el querer hacerte llegar esto que ahora siento y que si no digo de este modo, sentiré nunca haber dicho.

CAVILACIONES 131 - CASCARAS VACIAS

Les voy a contar una gran mentira:
Una rechoncha oruga empezó a tejer su capullo sobre la rama de una morera, luego, con el pasar de los días, su transformación hizo que su casa diseñada a medida le quedara chica, entonces empezó a pelear por romper lo que otrora un hogar y ahora una estrecha prisión. Con sus nuevas patas, tan frágiles y su cuerpo mas delgado, la tarea no le resulto nada fácil. Debía ejercer presión sobre la membrana en ciclos acompasados y sin presionar demasiado pues existía el riesgo de quebrarse.
Para una mariposa, cuya vida dura unos pocos días, la tarde completa invertida en la empresa de salir del capullo fue sentida como ardua e injusta, lo que hizo que, finalmente, al poder salir, esta volara en círculos e impactara contra la ahora hueca prisión, tratando de destruirla, tratando de liberarse en ese acto de tanto odio y frustración, intentando hasta el cansancio con sus delicadas patas de destruir hasta el último vestigio de esa horrenda experiencia…
Finalmente, para cuando logró terminar su trabajo, la migración de sus congéneres ya se había efectuado sin ella, el tiempo de apareamiento también había pasado. Entonces, con las pocas horas que le restaban, logró salir de la copa del árbol que le diera cobijo y pudo ver por primera y única vez al sol que teñía al cielo de naranja y rosa mientras se despedía en un bello atardecer.
Si hubiera visto ese espectáculo antes, tal vez la mariposa no hubiera malgastado su vida del modo en que lo había hecho, pero ahora ya era tarde, la noche fue endureciendo su cuerpo en un frío y dulce entumecimiento dejándole como ultima visión al lucero y las tímidas estrellas rutilando muy lejos de ahí…
He mentido pues las mariposas no hacen eso, los demás animales tampoco, para ellos no existe tal cosa como el pasado del cual poder anclarse para justificar una vida al margen de la vida, eso, es exclusivo de nosotros los seres humanos, que en vez de enorgullecernos de haber salido victoriosos de miles de problemas, nos enojamos con la vida pretendiéndola injusta y nos resentimos, nos replegamos, haciéndonos ladinos y respondiendo con una dentellada al aire malinterpretando cualquier acercamiento pretendiendo hacer lo correcto. Así podemos transitar en vano, pues la gracia de ser libres, a diferencia de los animales que están atados a comportamientos que aseguran la supervivencia de su especie, es a la vez una gran responsabilidad, la de crecer, que demanda a veces el detenernos, al menos por un instante, a ver que de bueno nos deja cada cosa que nos ocurre antes de dejar que el odio nos invada y malgastemos nuestra vida impactando contra un hueco pasado ausente para el resto de la creación, pero que hacemos presente en una afán de supuesta justicia que, como un velo, nos cubre los ojos privándonos de ver los soles de la vida que en algún momento dejarán de pasar.

CAVILACIONES 130 - FINALES FELICES

Había una vez un hombre que ignoraba que ignoraba.
Salía a las mañanas de su casa al trabajo, luego hacía diligencias, se reunía con amigos, se comparaba cosas, a veces iba a bailar o tomar algo y de vez en cuando jugaba al fútbol cinco.
Nunca se había preguntado que quería de la vida.
Y como hace cinco años que estaba de novio, ya habían puesto fecha de casamiento, ambas familias estaban muy contentas de la pronta unión.
Sus actividades estaban ordenadas de manera que no hubiera huecos vacíos en los que pudiera detenerse pensar.
Al tener un trabajo estable por los últimos dos años ya estaba planeando meterse en un crédito hipotecario a pagar en cincuenta largos años.
No sabía tampoco quién era él.
Su última adquisición fue un Clío, una belleza, pagada en cuotas, el pantalla plana era la siguiente compra.
Tampoco había existido la posibilidad de plantearse nada, pues los temas existenciales le generaban escozor y aburrimiento a la vez.
Una tarde aconteció que se quedó en casa, se había aguado la ida a la montaña y habían cortado la luz. No tenía ganas de leer, ni de cocinar, de limpiar o acomodar… tampoco se le ocurría nada interesante para hacer. Apagó la música del mp3. Se puso el piloto y se paró frente a la puerta. Una angustia empezó a crecerle en el pecho, los ojos se le empezaron a humedecer. Bajó el picaporte y se hizo a la calle. Para cuando llegó a lo de su novia la lluvia había ocultado las lagrimas…
Una parte de él quiso quedarse en la lluvia, quiso que el agua lavara años de postergaciones, quiso develar un yo dormido que habitaba muy oculto, pero la otra parte caminaba rápido, saltando charcos, esquivaba gente, ocultando el rostro, y al ver la cara de su novia barrió con lo poco de congoja que aún quedaba, y con ello la posibilidad de ver eso que nunca más pudo asomar, pues esta persona, no tuvo la suerte de recibir alguna desgracia, algún evento inesperado, alguna gran decepción, en el resto de su vida que le hubiera permitido rasgar el velo de la muy habitada realidad tejida de huecas convenciones que a diario le guiaban a formar parte de un gran rebaño.
El casamiento fue digno de un cuanto de hadas.
Fueron felices y comieron perdices…

CAVILACIONES 129 - PROBLEMÁTICO PROBLEMA

a) Existen problemas mimados que demandan a su dueño que haga caso omiso de su existencia.
b) Le exigen, a quién los posea, que se doblegue a sus caprichos para poder mantenerse en el tiempo y a través de las diferentes situaciones.
c) Es decir, que su dueño termina actuando de modo diferente al que lo haría normalmente, o sea, haciendo como si el problema no estuviera ahí.
d) El sujeto no debe descuidarse, para que en el cambio de actividades que conlleva el simular ser el poseedor del problema que no quiere ser identificado, pueda por error, llegar a hacer que alguien se de cuenta que tiene un problema.
e) O sea que el sujeto no actúa como si no tuviera un problema, porque no puede, pero a la vez actúa sobre lo actuado y hace como que no tiene el problema, pero lamentablemente, esta actuación termina dando la pista de que está actuando diferente de que si no tuviera problema alguno.
f) Si no hiciera lo del punto “e”, el problema sería como cualquiera que se resuelve y se olvida, que, como explico en los puntos “a al d”, no es el sentido de esta clase de problema.
g) Su naturaleza es la de acompañar a su dueño durante largo tiempo, drenando su energía cual sanguijuela.
h) Si la persona se descuida por un momento y deja de invertir energía en mantener al problema a raya para poder hacer de cuenta que no está, éste, se manifiesta como un problema que modifica la rutina de fingimiento de la persona que lo porta, reclamando ser solucionado, perdiendo sentido en el doble encubrimiento, pues de tanto mentir, pareciera que no hay problema alguno y esto en si mismo devela una situación problema.
i) El porqué de tal clase de problema, pude ser explicado tal vez, que por la creencia de la falta de tiempo o de energía del que sujeto necesitaría disponer para solucionar el problema, entonces, en cambio el sujeto decide perder muchísimo tiempo y energía en no ver que tiene un problema y hace de cuenta que no ve.
j) Que el dueño del problema no lo vea, no significa que los demás no lo puedan ver, y es así que si alguien de afuera avisa sobre el problema, será atacado sin piedad por haberse metido en los asuntos que no le corresponden.
k) El mimado sanguijuela que lleva pegado en el cuello, es defendido por el portador y con el tiempo el sujeto va tomándole afecto.
l) Las personas podemos afiliarnos a personas, animales, plantas y patrones de conducta que nos destruyen y llegar a estimarlos.
ll) Es posible que el problema con los que pretenden ser no problemas es que se hacen un gran problema cuando se reúnen con otros problemas y arman una comunidad organizada de parásitos felices y protegidos.
m) Esto lleva a su dueño a la total inactividad e incomunicación ya que cualquier persona podría detectar los ocultos problemas y advertirle de su presencia.
n) Entonces los problemas problemáticos aíslan al sujeto, de modo de no poder pedir ayuda, hasta poder llevarlo de manera prolija a la tumba.
o) Una vez muerto el portador, todos dirán que en su ultima época nadie pudo comprenderlo, lo que despertará pena en las bellas mujeres y admiración en los inteligentes hombres.
p) Tal vez, esta muerte despierte en las cabezas de los que quedan la idea de un problema que actúa como si no lo fuera y que a pesar de comer mucha energía psíquica, es lindo, exótico y posiblemente les acompañe hasta la muerte.
q) Y muy posiblemente, luego de pensarlo unos intentes, todos querrán uno o dos para sí.

CAVILACIONES 128 - MECANISNOS

El reloj, como otros aparatos a cuerda, tiene en su interior un resorte de metal que se tensa al hacer girar la perilla. Esta tensión interna hace que el reloj pueda funcionar, es decir, hacer que los engranajes giren y las agujas se muevan para indicarnos la hora.
También es cierto que tiene un tiempo de vida limitado y que con el correr del tiempo pueden empezar a haber malfuncionamientos, producto del desgaste de las piezas o de que el resorte va perdiendo su resistencia a la torción, disminuyendo la cantidad de energía aprovechable por acción de darle cuerdas.
A pesar de ser, algunos de estos artefactos, a partir de cierto momento, inútiles para medir el tiempo, que es para lo que fueran concebidos, devienen en obras de arte y se venden por acaloradas sumas en el mercado de antigüedades, cobrando el valor de pieza de arte y de referente histórico de la época en la que fuera creado, con sus gustos y apreciaciones estilísticas de la belleza.
Es la tensión interna es la que nos mueve, esa insatisfacción permanente, nutrida por los medios que nos empujan a consumir, tanto productos, como modelos de belleza. Cuando el resorte interno ya no empuja lo suficiente, pasamos a ser un elemento social prescindible, quedando en testigos de nuestras épocas de juventud para quien este dispuesto a desenmarañar una charla con nosotros.
Claro que sigue habiendo tensión interna, pero a nadie le interesa ver una hora que está atrasada.
Queda el refugio de pensar que tal vez a alguien le atraiga la dimensión artística del ser que fuimos creando día a día.
Queda la relación del objeto y su creador.
Después de todo el hecho de no servir a lo que la sociedad pretende útil, no significa que esta sepa el motivo para el que fuéramos concebidos.
¿Será una de las tantas tareas existenciales el darnos valor desde adentro sin esperar premios desde afuera?. Después de todo el afuera, en algún momento prescindirá de nosotros.
Propongo que hagamos una obra de arte de nuestra vida, y apreciemos día a día como crece en belleza este cuadro destinado a nunca ser completado.

CAVILACIONES 127 - CURVA

Atontado, confuso, lúcido, sonriendo pero con un pesar raro en el pecho y con los ojos húmedos.
Pareciera que como en las películas de los viajes espaciales donde una nave logra curvar el espaciotiempo para trasladarse en un instante de un punto distante a otro casi sin darse cuenta, casi sin esfuerzo.
Las distancias se acortan, las razones quedan chatas, las explicaciones insuficientes, las habitaciones mas vacías, el ánimo trastocado, el andar quedo y con lluvia.
Los dichos populares hablan de que los puntos opuestos, si se empeñan en su oposición, pueden tocarse.
Además no habría manera de explicar eso a alguien y que le entendieran.
A veces uno puede llorar de emoción y felicidad, otras, reírse hasta llorar.
¿A quién llamar? ¿como mitigar esto que no deja de crecer que hasta la piel le va quedando chica?
A veces puede una caricia insistente transformarse en algo incomodo, u otras veces, algo doloroso devenir en algo placentero.
Había amado y le habían amado, él lo sabía, la eternidad metida en una noche. Luego el tren les separó para siempre, vidas muy diferentes, en puntos muy lejanos.
¿Puede el alma curvarse? ¿Puede volcarse sobre si? ¿Puede el dolor y el amor coincidir en un punto? ¿Puede la razón desaparecer? ¿Podrá este instante eterno ser en algún momento solo un capitulo pasado en el libro de los recuerdos? ¿Puede este dolor cesar? ¿Puede este extrañar desvanecerse? ¿Pudieron haber sido las cosas diferentes?
Era raro, no era bueno, no era malo, estar así, tonto, mirando el techo, ignorando al mundo, lleno del todo, arrancado de todo, lleno y vacío, tan vertiginoso y calmo a la vez… tan raro, diferente a todos los ayeres, fuera de las reglas claras, abandonado y contenido, así tonto, así lúcido, él creía sentirse vivo por primera vez…

CAVILACIONES 126 - SILENCIO, POR FAVOR

Incluso si lograras hacerte el viaje al Tibet y quedarte quieto en una montaña solitaria, si pudieras incluso acallar la voces que reclaman por las cosas que piensas están aun sin hacer, si pudieras desenchufar el teléfono, no contestar el celular o tener el valor de arrojarlo lejos de vos, o encerrarte en una vaina de silencio profundo, frenar el sonido incluso del arrollo, acallar los pájaros, el viento en los pinos, el zumbido de la heladera, el chirrido de los goznes de la puerta, el tic-tac del reloj, el sonido de tu respiración, el latido de tu corazón…
Aún así no podrás hacer que tu mente calle.
Esa incansable fabrica de imágenes, sonidos, sensaciones y sentimientos, pues, cuando creas que vas logrando tener cierta paz te quedaras dormido y empezaras a soñar.
Por eso te aconsejo que no vagues lejos, que te quedes aquí, en medio del caos, con nosotros, en la vorágine diaria, pues nunca podrás irte tan lejos que quedes vos en el camino, ya que vos sos tu equipaje de vos mismo, sin importar el lugar nunca es el lejos de uno mismo.
Aprende a encontrar un centro en el descentro, a correr con el equilibrio inestable de mantenerte calmo en la tempestad, a generar un silencio que pase desapercibido incluso a tu mente, a gozar del caos pudiendo zambullirte en él todos los días permitiéndote disolverte en el todo, sabiendo que aún en la aparente indiscriminación, en cada una de tus partículas existe la conciencia de que pase lo que pase sos uno. El mismo que debe llevarse a cuestas a todos lados, ese que si acallara los ruidos internos descubriría su verdadero ser, ese que esta hecho para hacer una realidad a su medida dentro de cualquier otra realidad externa.

CAVILACIONES 125 - EL ARTE DE PRESUPONER

Uno nace uno y muere uno.
No es fácil explicarte lo que ahora me reclamas para que tu sufrimiento se haga mas soportable.
La piel es una pauta además del órgano mas grande en nuestro cuerpo, es la presencia del limite, el recuerdo de que uno tiene final mas allá de su extensión.
La felicidad tiene la manía de aparecer en estados ilusorios de compartir pieles ajenas que cuando se juntan con la de uno se asemejan a una bolsa de canguro gigante que da calor, alimenta y protege.
Pero es mentira, es una felicidad vana si se toma como parte de la realidad, mas allá de lo que el espejismo dura (que es poco), y hace daño.
Uno nace uno y muere uno.
Es uno el que se abre paso a la vida y es uno el que luego la deja, auque la cama este rodeada de gente amada que quisiera morirse con uno.
No puedes habitar una piel que no sea la tuya y nadie puede habitarte tampoco, lo que no quita que se pueda jugar al juego de inventar pieles nuevas mas bonitas que a la que nos tocara en suerte. Eso si, hay que entender que es solo un juego. No es verdad.
Nadie jamás podrá ver por tus ojos, oír con tus oídos, degustar con tu lengua, oler con tu nariz o sentir con tu piel.
Si no dices lo que quieres nadie podrá adivinarlo, por mas amor que te tenga.
No somos ni malos ni buenos, somos personas, cada uno enfundado en su piel.
Entonces aprende a amarnos, a amarte, así, como somos, como sos, en un nosotros que nos englobe en nuestras soledades y solo así podremos acompañarnos, ayudarnos, comprendernos, mimarnos, desearnos, querernos, y todas esas maravillosas cosas que se pueden hacer cuando existe la comunicación, el dialogo, y no el universo de supuestos que hoy te tiene entrampada imposibilitada de disfrutar de este día que ya se va terminando.

CAVILACIONES 122 - LO QUE VIVE EN EL OLVIDO

I
Espalda encorvada, la tierra, las plantas, la cría en el nido y los rastreros depredadores que escuchan su llanto en la noche. El frío. El calor de la manada.

II
Patas que devienen en manos, huir de lo adverso, moverse, la cría en los brazos, dos pies, todos de cara al sol, la piedra que deviene en arma.

III
La bruma de la memoria que cubre y avanza haciendo olvidar, el tiempo nómada se detiene en la agricultura, la cultura florece en acuerdos que se graban en piedra para la posteridad.

IV
Cuando nos habíamos acostumbrado a pensar que todo había sido igual desde el inicio nació entre nosotros El Gran Dedo, quien apuntando al sol nos hizo recordar.

V
Cuando nos habíamos acostumbrado a pensar que todo había sido igual desde el inicio nació entre nosotros La Flecha, quien apuntando al sol nos hizo recordar.

VI
Cuando nos habíamos acostumbrado a pensar que todo había sido igual desde el inicio nació entre nosotros El Obelisco, quien apuntando al sol nos hizo recordar.

VII
Quiera ser el destino de una raza el no recordar, sea tan confusa la historia compartida, ramas de olvido que se mezclan con la luz y nos acostumbran a pedir menos brillo para no lastimarnos los ojos, y es que mirar a cada guía nos hacía ser felices, y es que nos olvidamos del sol.

VIII
Hicimos estatuas de La Flecha, remeras del Gran Dedo, estampas del Obelisco, templos para el Gran Dedo, ciudades para el Obelisco, imperios erguidos aplastando otras gentes en honor a La Flecha.

IX
Y la sangre dejó de correr por las venas, que es por donde fuera creada para estar, y manchamos la tierra con ella, teñimos banderas, alzamos la espada entre hermanos, abandonamos nuestra cría nuevamente para batallar nuevos monstruos que se vestían de iguales, pero que profesaban una fe equivocada.

X
Y la bruma de la memoria que cubre y avanza haciendo olvidar, nos hizo retirar el rostro de la presencia del sol, tan absortos en las señales que nos olvidamos que solo eran un medio para un fin mas inmenso, mas puro, mas compartido, mas en resonancia con nuestra verdadera naturaleza.
Pero el sol siguió estando, quieto, calmo, esperando, sabiendo que en algún momento uno de sus hijos levantaría de nuevo la mirada hacia él.

CAVILACIONES 120 - TE PROPONGO

Te propongo este salto al vacío, una caída libre todos los metros que nos depare la incertidumbre, el aire cacheteando las ropas, los gritos de alegría y la saliva que sube junto con las lagrimas tratando de volver al borde del acantilado.
Sin embargo vos me pides garantías, buenas maneras, orden, grandes expectativas, leyes, dogmas, costumbres, rieles sobre los cuales ir y volver, trazados desde afuera, el adormecimiento de la roca que se desgasta con el aire y el agua y sigue pensándose indemne al paso del tiempo.
Te propongo abrazarte en el desconocerte, en el descubrirte, en el nunca jamás abarcarte, por respeto, por cariño, por amor.
Y vos me llenas de premisas, dices saber lo que quieres, dices que todos deben querer lo mismo, dices lo que yo debiera desear al desearte, y en ese acto matas estos lazos que te buscan en la esperanza de que nunca seas igual.
Te propongo un camino donde el desde, el donde y el hacia donde, no importen, que solo cuente que tus pasos suenen al lado de los míos, que tu brazo roce el mío en el andar, que el grito en la caída nos aturda al unísono, que solo importe el transitar en el ahora.
Entonces dices que debo ir detrás de ti para no ensombrecerte, o delante para defenderte, que debo achicarme para que me alces y contengas, o agrandarme para acogerte en mi pecho y secarte las lagrimas, y que además debo saber en que momento he de ser cada cosa, me dices que de eso se trata el verdadero amor.
Te propongo que hablemos, que discutamos, que no nos entendamos, que se nos acaben las palabras, el aire y la ira, que nos quedemos tendidos en la hierba, escuchando nuestra respiración, que nos entendamos en el silencio, y que podamos amar aun sin entender porqué.
Te propongo un viaje en catapulta, un salto del que nadie podrá saber el tiempo ni prever el aterrizaje, una chispa hecha entre los dos, pensada en su naturaleza de destellar y apagarse, naturaleza errante que contiene la chance de hacerla brillar incluso mas allá de los que le diéramos origen.
Te propongo que corramos el riesgo.

CAVILACIONES 119 - ESPACIOS VACUOS

Extraño esa parte de nadie que aparecía cuando estábamos juntos.
Así como la lengua no es la dueña del sabor dulce ni el azúcar tampoco, pues mi lengua no me dice nada si el terrón no la toca y el blanco polvo es vano en su existencia si no es degustado por mi.
El dulce surge en la nada, en el espacio entre las dos cosas, si no hay uno, el otro no puede crearlo.
Así es que no te extraño, no a vos, sólo hecho de menos ese pasto que crece entre los dos baldosones de una vereda, manchando de verde al gris, pintándolo con flores en la primavera.
La miel tiene otro sabor. Es dulce también, pero no es lo mismo.
Esa nada hecha de a dos nunca será igual cambiando a alguno por otro. Por eso es que me jode pensar en lo definitivo de algunas cosas, de lo efímero de ciertos espacios, que mientras están a veces no valoramos, y que en su ausencia rellenamos de palabras, imágenes y recuerdos. Queda el olor a pólvora de unos fuegos artificiales que llenaran el cielo por un instante.
Vivimos en los intersticios, en esos no lugares que brotan, llenan, vacían y desaparecen.
Extraño llenarme de ese vacío que solíamos hacer los dos, y temo que su impronta marque otros vacuos espacios aún inexistentes que esperan por mi junto a otras personas para poder nacer.

Introducción

En este Blog iré subiendo los cuentos en la medida en que los vaya escribiendo. Mientras, pondré a disposición algunos de los viejos. Cada uno de ellos tiene un número que es correlativo a la fecha en la que fue creado.

FINALMENTE EN LA WEB

Gracias a todos aquellos que disfrutan de estos relatos que he ido acuñando a partir de mis experiencias y las de mis amigos.