miércoles, 3 de diciembre de 2008

OCHO PATAS Y UN CORAZON


Cae una mosca en la red, independientemente de sobre qué nudos esta se asiente, cada unión, cada hilo, recibe la vibración de su desesperado intento de huir.
Solía imaginar que algún día podría comer cuantas tortitas quisiera, pero ahora estaba a dieta.
Imaginaba que contando con una PC su trabajo sería más fácil, y ahora no puede encontrar la diferencia sentada delante de la pantalla.
Decía que conocería muchos lugares cuando tuviera el auto, que invitaría a dar una vuelta a muchas personas, no contaba con la escasez de tiempo.
Una tela de araña es algo que en sí misma carece de sentido, necesita del afuera para funcionar, es algo receptivo.
Una casa era un sueño diferente de las aristas de lo real, el baño gotea y el patio es muy chico.
Quería un amor, pero no contaba con el dolor.
Quería una familia, pero no se imaginaba que se trataba de eso.
Quería una lista larga de cosas que fueron de a poco llegando, de manera tan imperceptible que no pudo percibir cambios en la longitud y el peso de las cosas por conseguir.
Tensa e impecable la tela espera silenciosa.
Una veja amiga, una charla de café.
Media hora de recuerdos sobre los días de estudiantes, las entregas de trabajos, los finales, las trasnochadas, las necesidades, la lista…
Cada nudo se resiente en la presencia lejana de un intruso en la tela.
La lista tan llena y ella tan vacía.
Una pieza del rompecabezas que se había extraviado llegó a completar el cuadro.
Cada nudo tuvo sentido por una mosca lejana.
Al principio se ensombreció al descubrirse rodeada de lo que había peleado por conseguir desde hace años.
Tanto tiempo perdido, pensó urgida.
Saludó, pagó el café, hizo un llamado inventando una excusa, se subió al auto, busco a sus hijos por el colegio y se fueron a la montaña.
La capacidad de poder “tener” nada tiene que ver con la de poder “disfrutar”.
Con tener no alcanza.
Mientras manejaba entre la risa de los suyos mariposas en el estómago le cosquilleaban dulcemente, había tanto por ser gozado.
Tanto por ser vivido.

8 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Es muy difícil parar la pelota del tener. La presión de afuera es muy grande: hay que comprar, conseguir, completar. ¿Y cuándo nos atiborramos? ¿qué? Me compré las novelas que quería pero no tengo ni media hora por día para leer 15 hojas, conseguí el compañero que quiero pero somos dos suspiros cansados a la hora de la cena, me rodean dos niñas bellas que prefieren la cotidianidad de las abuelas a "esta señora" que solo dispone de los fines de semana para atenderlas... Es muy triste la rueda en la que nos ha sumergido esta sociedad. ¿Es posible disfrutar? Hay que rasgar un poco la tela.

Unknown dijo...

El eterno inconformismo hace que desde el penthouse querramos ver las cocheras del subsuelo, que con el mejor auto recorramos cinturas asfalticas tan escarpadas como la incapacidad de disfrutar.
El inconformismo hace que paguemos mas minutos libres para hablar y que no tengamos tiempo de sonreir, que lleguemos a mayores estadisticas en tragedias evitables.
Son los extremos de la tela, demasiada trama para caminar sin enredarnos.
Yo rescato de estos errores absolutamente humanos, la experiencia del blog, cuyas expectativas son tal vez, menos rebuscadas para cumplir.
Rescato la felicidad de tenerte a ti, y a esta red viva, mutante y dinamica de seres de una exquisita calidad humana.
Te dejo un beso enredado , no pegajoso, y los acentos que le faltan ami configuracion se quedaron atrapados en un virus.

RMS dijo...

Y la falta de tiempo, un vertiginoso ritmo sin permitirnos sonreír. Tener no es disfrutar ni lo contrario. ¿Acaso devenido en una cavilación?. La bello, lo disfrutable esta en la cosas cotidianas, lo bello de lo cotidiano, hay mucho...
¡Un saludo!

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Decían ciertas tradiciones sufíes y otras Zen que todo lo que necesitas ya está aquí, “sácate los zapatos, el suelo que estás pisando es sagrado”, si uno está presente en el presente el enganche con la vorágine es más manejable; sin embargo, oscilar entre la conciencia y la inconciencia de hacer reventar la tarjeta con alguna “cosita” está bueno, después de todo, hemos sido criados para comprar.

PAOLA: Es extraordinario como cada nudo recibe y envía información al resto de la tela; tal vez por eso es tan importante estar en el aquí y ahora, para que ese pequeño nudo que está a “foco” pueda desplegar su influencia ante nuestros descreídos ojos.
Si, además somos una red de personas colgados en la red.
La red de personas es la que muchas veces me hace andar con confianza por ciertas cuerdas flojas, pues sé que mi caída no será al vacío.
Nos sostenemos, que bueno que así sea.
Un beso grande.

RAMMSES: oprimo teclas cuadraditas y brillantes, delante de mí, en una pantalla luminiscente aparecen grabadas las letras que voy seleccionando, esto hace que en algún momento, un pensamiento, una idea propia pueda ser recibida por vos en otro lugar y en otro tiempo.
¡Brujería!, diría algún personaje medieval, y no estaría tan equivocado. Estamos rodeados de maravillas, pero tan acostumbrados a ver sólo los rótulos, nos dormimos en un sueño gris donde la cotidianeidad es la repetición de una mismo día hasta el infinito.
Claro está, olvidamos también lo “finito” de este juego.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me enganché en la red de personas que proponía Paola. Seres reales o virtuales- entrañables todas- que queremos y conocemos. Ésa no se compra y resiste las inminentes crisis financieras.
Brindo, ya estamos en mes de copas, por esta red que en cada nudo abre un ojo atento, extiende una mano, confía una palabra bella.
Saludos a todos.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Besos reales a través de la red virtual para todos y cada uno de los que nos acompañamos!!

P.E.P.E. ® dijo...

... a la pregunta de Paula..
"es posible disfrutar?"
ES POSIBLE DISFRUTAR estimado Yor.
tenemos esas cosas que nos vuelven inconformes diariamente.. yo lo estoy cada 3 o 5 minutos con la vida misma.. pero se disfruta.

nada mejor para ponerle pimienta al dia que el internet que se corta por momentos, que el zancudo que jode y jode a la noche... el niño reventando petardos esta tarde justito en mi primera siesta mendocina, el colectivo que no quiso parar, la salsa de tomate en la camisa....
.. pero se disfruta.

y entre copas.
mas que disfrutarlas, se convierten en sonrisas.

un saludote buen Yor...
y un abrazo grande a todos los que nos hacemos compañia...en este mes que la verdad no me cae muy bien, pero bueno, si es por el tema de quererse un poquito mas, les regalo mis ventrículos enteros.....

YOR dijo...

P.E.P.E: La técnica ineludible para poder disfrutar es: (redoble de tambores)... expectativa, (senital enfoca el escenario), platillos... yyyyyyYYYYyyyy: "Tener ganas de hacerlo". Chan Chan...
Y la gente se complica tanto, con tantas fórmulas prestadas...
A disfrutar mi amigo entonces!!!
Un abrazo!