martes, 16 de diciembre de 2008

DEUDA


Pablo dejó de jugar con sus amigos, no teneia tiempo, había pasado mucho habre en el pasado y no queria que se volviara a repetir.
Ya no salía al prado, temía recordar sus épocas de mendigo, temía también que los demás le recordaran.
No contestó llamadas de teléfono, pues había pasado frío y no quería que eso volviera a pasar.
Dejó las salidas con amigos, las cervezas frías en verano, los mates con masas en invierno, las playas, la montaña, las casas de amigos conocidos y no tanto.
Pablo tenía una vaca.
La vaca daba leche.
Con la leche se hace queso y yogur.
Pablo pasaba los días cuidando de que a su vaca no le faltara nada.
Se lo debía, la vaca lo había sacado de la miseria.
Horas mirandola pastar, horas ordeñando, tmando y vendiendo productos y sub productos.
Pablo no era más pobre.
En el pueblo todos lo reconocían con admiración al pasar.
Las vacas no abrazan.
No bailan.
No charlan.
No te dicen que te quieren.
Las vacas mugen, pastan, miran y sobre todo, dan leche.
Pablo emepzó a odiar a su vaca.
Pablo odiaba odiar su vaca, después de todo, lo había sacado de la miseria.

FINAL 1:
Pablo entiende finalmente que su vaca no lo es todo y con mucho esfuerzo empieza a hacer espacio en su vida para los afectos, las salidas, las distracciones y las personas empezando a amar no solo a su vaca, sino a él mismo y a quienes le rodean.

FINAL2
Pablo piensa que la vida es injusta, que las vacas debierna hacer algo más que dar leche, que Dios es un imbécil, que la gente es ladina e interesada, que si se hacerca a alguien corre el riesgo de quedarse sin su vaca. Los años pasan y Pablo termina siendo un viejo casacarrabias con tres vacas más que al comienzo con tanto dinero como soledad para contar.

FINAL 3
Pablo mira a su vaca, toma un arma y luego de matarla se suicida.

FINAL 4
Pablo abraza profundamente a su vaca y con lágrimas en los ojos la vende para ponerse un dugstore.

FINAL 5
Pablo luego de tanto aislamiento le propone matrimonio a la vaca, él de traje, ella se casa de blanco y se come el ramo ante la decepción de sus amigas, son felices por siempre jamás ya que nadie comprende a Pablo como su vaca.

FINAL 6
Pablo se da cuente que él no es su vaca, y sale a vagar por el mundo. La vaca conoce un toro y tiene hermosos terneritos, ellos mantienen correspondencia hasta le día de sus muertes.

FINAL 7
La vaca es una metáfora de las metas y los trabajos sobreestimados, las pédidas son todo eso que dejamos de lado sin darnos cuenta arruinadonos la vida, Pablo es una metáfora de las personas con las que te topas a diario o tal vez vez vos mismo, y si es de este modo, el final lo pones vos…

3 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me quedo con el final 6. Es el más sano. Pablito vuelve a las andadas y la vaca con su toro, como natura manda.
Me hizo acordar a una metáfora de Bucay en su libro EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS. Para llenarnos no tenemos que estar "llenos hasta el borde", en este caso, ser nosotros la vaca misma, conviene estar vacío, haber aprendido a soltar. Daba el ejemplo de una piedra (creo que era eso)si la aferramos con mucha fuerza, no vamos a disfrutar del contacto con su textura y además nos va a hacer doler la mano. La sociedad occidental nos ha enseñado a tomar, eso nos hace ser. Pero nadie nos ha dicho como "soltar" y volver a empezar.

Sobre vacas salvavidas te recomiendo que leas ya el cuento "Éramos tan pobres" de Juan Rulfo. Está en su libro EL LLANO EN LLAMAS. Además de reirte un rato, vas a notar coincidencias con tu relato.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Tal cual!, nadie nos enseña a soltar, y es verdad también que no nos enseñan a tomar a las cosas por lo que son y no por lo que imaginamos debieran ser.
Voy a buscar ese relato!, por ahí hasta tengo suerte y lo encuentro en la web!
Siempre es un placer leerte, aún en los posts.

ingeniosariannita dijo...

HOLA TIO YO ME QUEDO CON EL FINAL NUMERO 1 Y EL 2. jAJA ESPERO QUE ESTES BIEN. TE QUIERO MUCHO! =)