miércoles, 17 de diciembre de 2008

NAVIDADES


Pasábamos la Navidad en la casa de una tía hermana de mi papá, solíamos llevar comida y armábamos entre todos la mesa navideña.
Mi papá solía actuar algún escándalo antes de salir, era algo que tras los años se había transformado en un sinónimo del espíritu navideño.
La casa de la Tía era inmensa, yo me juntaba con mis primos y primas que no veía en todo el año y nos la pasábamos jugando.
Me encantaban los cohetes, decía un tío que la manera de alegrarme el día cuando era chico no era comprándome un juguete, sino regalándome una caja de fósforos.
Los chicos correteábamos, casi no nos sentábamos a la mesa, los grande hablaban, comían y tomaban.
Una vez hice baila un “trompito loco” en la pelada del dueño de casa, otra uno de mis primos tiró una batería debajo de la mesa donde todos estaban distraídos charlando.
Venían los primos desde Mendoza a celebrar en Santiago del Estero, mi papá se juntaba con su hermano de allá y se ponían en pedo ante la desaprobación de mi tía y mi mamá.
Me hacía ilusión esa juntada anual.
Varios años hubo regalos para todas le demás familias y para nosotros no, no teníamos la costumbre, sólo solíamos recibir regalos en reyes.
Yo no entendía de costumbres, pero si de diferencias.
Un año robé un regalito lleno de cohetes del arbolito.
Luego de las doce todos entendieron de donde salían tantas chispas y estampidos cuando los cohetes se habían terminado.
Creo que fue más vergonzosos para los adultos que para mí.
Una noche buena deleité a todos con mis mejores cuentos verdes (muy verdes).
Nuevamente, creo que fue más vergonzosos para los adultos que para mí.
Mirando para atrás recuerdo que lo disfrutaba, que las diferencias no pesaban y que la noche era un continuo de juegos hasta bien tarde, y que la diversión duraba hasta que me quedaba dormido en algún sillón (Hoy lo sigo haciendo).
Me fascinaba el pesebre, una vecina no se cansaba de contarme la historia una y otra vez además de todas las veces que yo se lo pedía.
De tantas maneras pudiera hoy celebrar, de tantas otras pudiera hoy amargarme.
Pienso que a veces miramos para atrás poniendo esta mete adulta en el cuerpo del niño que habitó esas vivencias pasadas, haciéndonos creer que no la pasamos tan bien pues hoy ya perdimos la capacidad de gozar de las cosas simples.
Eso no me lo hago más.
El reloj se niega a marcar las doce y la caja de fósforos se sacude de ansiedad en mi mano aguardando por llenar el aire del aroma a pólvora que me hará feliz una vez más.
Estoy acá, estás acá ¿que más?.

6 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

De todos modos, la gente -primos, tíos, abuelos, tíos abuelos, padres- que se juntaba en nuestra niñez era antológica. Ahora mi sobrinito va a compartir una fiesta con su padrino y tía solterones -yo y un amigo de mi hermana- y otra con sus otros tíos casi treintañeros y con muy pocas perspectivas de hacer primos para el niñito solitario. Hemos inventado las fiestas de adultos que tienen hijos a una edad que escandalizaría a esos tíos que ya tenían una prole cuando nosotros éramos chicos. Habrá que reinventar las fiestas, seguir tirando cuetes todavía, tomarse las sobras de todas las copitas de sidra y esperar a que el más recatado de la familia se emborrache y desenbuche algún secreto familiar.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Una vez pasamos las fiestas subidos a la piedra de Isidris en la mitad de la montaña bajo la luna llena con 3 amigos, otra dos solos tomando cerveza y tirando cohetes a las doce, otras arriba de un cerro en el challao mirado la ciudad encenderse, otra con todos los vecinos de una migo en BA, rodeado de extraños bailando WMCE porque era el único CD. Otra tomando champaña y comiendo ravioles fritos hasta las 8 del otro día....
Cada fiesta una reinvención, no puedo esperar para ver que se nos ocurre en esta... creo estar mirando con ganas la Pelopincho, nunca lo pasé en una de esas... jajajaja.

ingeniosariannita dijo...

TIO ERAS TREMENDO CUANDO ERAS CHICO EEE?!! JAJAJA ASI ES MIGUI.. SE MANDA MACANAS, Y AHORA POR EJEMPLO, COMO RENIEGAN CON ÈL, MI PAPI NOS MIRA CON MALA CARA, LLEGA A LA CASA MALHUMORADO, Y NOS MIRA CON UNA CARA COMO DICIENDO NI ME MIREN POR QUE LAS COMO. SE QUE EN SU NIÑEZ NO VIVIERON MUCHAS COSAS LINDAS, ALMENOS SE MUY POCO DE SU VIDA, POR QUE COMO YA TE LO DIJE, MI PAPÀ ES MUY RARA LA VEZ QUE TOCA ESE TEMA. YO CREO QUE MUCHAS VECES EN ESTOS MOMENTOS, QUE MIGUELTIO NO ESTA PASANDO POR UN BUEN MOMENTO EN EL COLEGIO, POR QUE ES DISTRAIDO, Y LA PROFESRA NO LO QUIERE APROVAR, LO CONFUNDIÒ EN LA PRUEVA E RECUPERATORIO Y LE HIZO UNOS EJERCISIOS, QUE NO LO VIERON EN ESA FORMA EN TODO EL AÑO, Y LO ENRREDÒ A MIGUELITO, CUANDO EL GORDO PREGUNTÒ, NO LE QUISO EXPLICAR, LE DIJO - HAGA SOLO- Y NO QUISO EXPLICARLE LA CONSIGNA Q NO ENTENDIA.
BUENO ME FUI DEL TEMA. A LO QUE VOY ES QUE CUANDO SE ENTERÒ MI PAPI, POR CUALQUIER COSA SE MOLESTA... ES TAN FEO VIVIR ASI, POR QUE HAY MUCHAS VECES QUE EL ESTA TAN ENOJADO, QUE NOS SENTAMOS EN LA MESA, Y NO HABLA NADIE Y ESTAMOS CON LAS CABEZAS AGACHADAS, POR Q POR AHI LE PREGUNTAS ALGO Y TE CONTESTA DE MALA MANERA. POR AHI YO NO ME ANIMO A DECIRLE QUE HABLEMOS BIEN, QUE NOS DIGA QUE LE PASA, ES QUE NO PODEMOS HABLAR TRANQUILOS, POR Q EL QUIERE, Y DEBE TENER SIEMPRE LA RAZÒN.
MIRÀ EL TSTAMENTO QUE LLEGUÈ A ESCRIBIR,,, =s JAJA A LO QUE QUIERO LLEGAR DESDE QUE EMPEZÈ ES QUE ÈL TAMBIEN PASÒ POR LO MISMO, Y ES COMO SI FUESE QUE ESTA CIEGO Y NO LO RECUERDA. ES COMO SI FUESE QUE LAS CAGADAS QUE SE MANDA MIGUELITO, ES LO PEORQ QUE PUEDE HABER HECHO,, PERO SIN EMBARGO EL HIZO COSAS PEORES,,,,! HAY NO SE TIO,, YO TE ESTOY ESCRIBIENDO CON UN NUDO EN LA GARGANTA. ESPERO QUE ME CONTESTES.. ME DIGAS ALGO DE LO QUE PIENSAS,,, UN BESITO. TE QUIERO MUCHISIMO.. ESPERO VERTE PROTO.
BY:ARIANNITA

ingeniosariannita dijo...

POR CIERTO, YO TE DIGO TODO ESO, POR QUE LAS RELACIONES ANDAN ASI NOMAS,, PERO OJALÀ QUE NUNCA LLEGUÈ A LEER ESTO. CREO QUE LO DAÑARÌA.AUNQUE LA MAYORIA DE LAS VECES QUE ESTUBO MAL, SE LO DIJE DE UNA U OTRA FORMA. TANTAS FUERON LAS VECES QUE SE HIZO EL DURO, PERO YO SE QUE CUANDO ESTA SOLO, PIENSA UNA Y OTRA VEZ LAS COSAS QUE LE DIGO.

YOR dijo...

Hola Bella Arianita! Muchas viejas de cuando yo era chico, ante los cometarios que hacíamos nosotros, que eran parecidos a los que vos haces en relación a tu papá, decían: "No entendés porque nunca has sido padre"... y a continuación a uno le daba una indignación bárbara y ganas de mandara a todas la viejas a la mierda!, jajajaja… pero lo cierto es que algo de razón tenían (algo).
Ser padres es un desafío muy grande porque no hay una mera buena de hacerlo y porque cuando uno tiene hijos lo que a cada cual le parece bien al resto le puede parecer mal, es decir, lo que a Ariana la encanta, puede no gustarle a Ursula, despertar asco en Rocío y negativas en Miguelito… ¿Qué quiero decir con esto?, que es difícil hacer lo “correcto” (pues nadie te enseña a hacerlo) y que a la vez todos te quieran en cada acción o decisión que tomas…
Es difícil ser padre, pero lo es más si uno anda sin brújula, y ese elemento para orientarse es la posibilidad de hablar, de que sexista diálogo, de que haya charla… ¿Cómo saber como tratar a Ariana si Ariana no dice que es lo que quiere?...
Dialoga con tu pá, él te va a oir, no lo dudes, acércate de manera humilde y con ganas más de oír que de decir, y vas a ver como al rato aparece una conversación fluida… eso si, las críticas déjalas para mucho mas adelante en la charla, no empieces por ahí ya que a nadie le gusta ser criticado (ni a vos misma) y la gente tiende a cerrarse ente la critica impidiendo hablar realmente…
Es difícil ser hijo, tampoco hay manera de conformar siempre a los padres, pero es mucho más fácil cuando hay dialogo, así que a hablar así se te quita ese nudo que tienes en la garganta, no te olvides que por ser la mayor tienes un pensamiento crítico mucho mas refinado que el de tus hermanos, y que tu lengua padre ser bastante mas temible que la de cualquiera de ellos, así que manéjate como si de un amigo se tratase con él, no como un papá enojoso y dado a hacer uso de su poder como jefe de familia…
Ahora, una pregunta: ¿Si quieres que tu papá nunca lea esto, porque me lo pones en el blog a la vista de todo el mundo en ve de en un mail que solo yo pueda leer? Jajaja.
Te quiero bella Ariana y espero poder haber sido útil.

Yor

PD: Menos miedo, más dialogo…

ingeniosariannita dijo...

Jaja me causi gracia la pregunt,, pero es que mi papà nunca entra a la computadora,, agata sabe manejar youtube.. y la unica fotrma de que vea tu blogg, es que le muertes vos o yo. =/ jaja muchas gracias por lo que me dijiste, luego te mando un mail.. =P jaja besoOtes.. =)