miércoles, 17 de diciembre de 2008

DE NUEVO A LAS ANDADAS



Una y otra vez negando lo que hay,
mirando en otra dirección,
dando más crédito a lo que se supone debiera ser
que a lo que es.

Nuevamente la tristeza ante la demanda,
la imposibilidad de llenar los huecos del gruyere,
de secar las tormentas, de humedecer al sol
el nacimiento de una inflexible infelicidad.

Tan cerca, tan plenos,
Tan felices, tan presentes.
Pero hoy no es más hoy
el pasado duele, el presente me ignora y futuro se burla.

No me pondré colores
No participaré del engaño
Algo de respeto me queda
Por vos y por mi.

Sigamos pues andando,
mezclados en la madeja sin fin,
dice la experiencia: hilos que se cruzan,
no siempre terminan en nudo.

Me llevo tu presente ausencia,
prometiendo ausentarme ante tu presencia,
hasta que tu ausencia se haga ausente,
y pueda mirar de nuevo al sol de frente.

10 comentarios:

nella gatica dijo...

taaaantoooo tiempoooo ha pasadoooo... te deseo lo mejor y espero que guardes los mismos recuerdos que yo...;)

YOR dijo...

Nellita: HOlaaaa! bella Nela, como ¿no guardar lindos recuerdos de vos? Si vos supieras las veces que te recuerdo, si vieras las veces que tales recuerdos me pintan un sonrisa.
Todo lo vivido juntos, una maravilla, volver a encontrarte y ver las ilustraciones de tu blog "no tiene precio" jajaja.
Besos!!!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me gustó lo de que no todos los hilos que se cruzan hacen nudos.
Dentro de la tristeza que me provocó, me pareció un texto optimista. Seguir andando, dejar que el recuerdo haga su trabajo de embellecedor. Serrat decía en su mítica canción LUCÍA: "Tus recuerdos son cada día más dulces, el olvido solo se llevó la mitad". Justamente esa mitad fea, seguramente indigna, llena de reproches e indiferencia. Cada persona que pasa por nuestra vida nos deja un aprendizaje. Los días tamizan aquellos elementos que nos harán crecer.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Las personas arribamos a las vidas de las personas y nos vamos a veces... pero para cada cual la vida ha dejado de ser lo que era hasta antes del encuentro...
Nos cambiamos, nos mejoramos, por eso nos extrañamos...
Sobre todo nos mejoramos...
Irreversiblemente.
Maravillosamente.

P.E.P.E. ® dijo...

.. y a veces pasa que las ausencias nos hacen sentir ausentes de nosotros mismos.. a mi me paso seguido esa cuestion...
pero de ahi aprendi (y yo.. no digo que con eso todos tengan qye seguir mi "mal ejemplO") que la ausencias mas bien se convertian en presencias eternas. qu eguardamos en la mente...(o algunos en el corazon) y nos hacen sonreir de cuando en vez...

pero como tu dices... todos mejoramos..
yo he mejorado..
tu lo has hecho..
asi que.. usando tus adjetivos..
sigamos siendo maravillosos...

... de eso se trata querido Yor.
un abrazo eternamente bueno.
a ver que dia nos decimos las verdades a la cara.. o en su defecto, nos quedamos mudos...
pero...
pero..
maravillosos al fin...

sergio dijo...

Yoryito:


Así son las cosas. Finitas.
Y esa es la actitud que reclama la vida: seguir adelante “hasta que tu ausencia se haga ausente”.Bah, eso si uno es como ud!! Porque el común de los mortales, que no somos tan inteligentes ni tan psicólogos como ud, podemos pasar largas temporadas enroscados con historias viejas. Adelante.

Nota: esto siempre y cuando el texto sea autobiográfico, porque perfectamente puede suceder que nuestro Yor haya usado uno de los recursos más importantes de la poesía: el yo lírico. (esta parte del comment va dirigida a Maricastaña)

En cuanto al texto en sí, me pareció muy interesante, con algunas imágenes más logradas que otras (coincido con Mari, la mejor: “dice la experiencia: hilos que se cruzan, no siempre terminan en nudo”), aunque no terminé de entender la necesidad del usar el verso.

Igual lo felicito. Siga así (mi profesora de didáctica decía que había que estimular a los escritores, siempre)

Ah, y si le sirve de consuelo, los españoles dicen “a rey muerto, rey puesto” (ahora sólo debe encontrarlo. ¿Dónde? ¡Qué se yo!!! Yo sé dos o tres refranes, no tengo una bola de cristal)

Un beso y suerte.

YOR dijo...

P.E.P.E: Las cosas pasan y luego de lo ocurrido, normalmente, uno evalúa y pone motes de “bueno” o “malo”, si es el primer adjetivo, uno se alegra, si es el segundo, uno decide se aprender u ofenderse…. En caso de aprender uno sigue el camino pero diferente, pero si uno se ofende, acarreará consigo un peso mientras dure su existencia… ¿Cuánto peso se puede llevar? Eso depende de cada cual…
Si tus memorias te arrancan sonrisas, es que decidiste aprender, eso es bueno…
Hasta ahora he estado MUY MUY LOCO con mil obligaciones, pero Enero es tranquilo y estaré en Mendoza, asi que me gustaría la juntada cerveza de por medio, te paso el cel al mail y arreglamos, vemos si logramos enganchar a Paula!

Sergio: Tosods tenemos un palo al que enroscarnos, o en que rascarnos también, lo cierto es que en mi caso los palos se me gastan y voy en busca de otros… ningun recuerdo doliente me duele por tanto tiempo, decía una amigo y coloega “sos un optimista patológico”… no se si sea para tanto, jaja, pero he de admitir que mi conciencia de finitud me hace afanarme más por vivir las cosa del ahora que las cosas del ayer… pero, cada cual vive como quiere y hay gente que prefiere lo anterior a lo actual.
Gracias por la buena onda y el animo para seguir, lo de escribir en verso me salió asi nomas, nada planeado, supongo que para retardar la lectura y poner énfasis en las ideas es que lo hice de ese modo… ¿se habrá logrado?
Un abrazo y felicidades!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Pepe y Yor

No se si les pinta, pero yo invito a Sergio de crítico y asesor literario invitado.


¿Qué dicen?

YOR dijo...

Está todo dicho entonces! manden sus números de cel. a yor132003@yahoo.com.ar para quedar y juntarnos durante Enero.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Ya hice los deberes. Espero tu contacto.

Un beso.