martes, 2 de septiembre de 2008

CONSTRUYENDO


Caminando por una calle cualquiera, yéndose el invierno de a poco, acarreando el perezoso viento algún juguete considerado basura por algún peatón.
Miro las ramas desnudas, la plácida tranquilidad de los gigantes que parecen muertos, esperando al sol más tibio para poder brotar.
Agradezco poder aún ver y deslumbrarme con las cosas, que si hubieran sido aprendidas, habrían pasado de largo como un día ordinario en la ciudad.
Así me quedé extasiado ante un cerezo en flor y por un momento mis obligaciones desaparecieron quedándonos los dos solos en mutua apreciación.
No hay palabras para describirlo, sólo se puede disfrutar y guardar el respeto por tanta magnificencia, tratando de no manchar con descripciones tal milagro.
Ese romance de pocos minutos hizo que mi día fuera mucho mejor, volví más humano de mi viaje improvisado ese día de fines de invierno.
Al retirarme, y en la medida que el flujo de pensamientos volvía a tomar curso, me asaltó una sólida duda que llevé masticando por el resto de la semana.
¿Sabe el cerezo de su belleza?, ¿Hago yo que sea bello al apreciarlo?, ¿Sería bello si nadie cayera en cuanta de su colorido despliegue?...
No había manera de preguntarle al árbol, pues las palabras son cosa exclusiva de seres humanos, expandiéndose más la duda en mí, echando raíces en mi interior.
Hasta que un día ordinario al “desaprenderte” de nuevo, como cada tanto suelo hacer, encontré la respuesta en tu atenta mirada.
Vos me haces bello simplemente con mirarme pues tienes la habilidad de ver lo mejor en mí, incluso puedes predecir las flores y los brotes que aún no asoman.
Admito ser mi peor crítico y es posible que si no hubiera tenido el frontón de tu cariño ahora varias floridas ramas estarían ausentes.
Hace tiempo asumimos el compromiso de hacernos más sanos, más sabios, más bellos, simplemente con disfrutar y guardar el respeto por tanta magnificencia, tratando de no manchar con descripciones el milagro que somos.
Que bueno que nos “hagamos” tanto bien.

13 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

El secreto de la belleza natural es que ella ignora su condición de bella. Nuestra mirada construye el milagro de esos momentos de éxtasis visual. Hoy iba sola en el auto y no sé si las hormonas o algunos recuerdos que no desaparecen, hicieron que entrara en una crisis de llanto. Iba en mi descarga absurda cuando llegué a un paso nivel de barreras bajas. A unos cien metros se acercaba un tren de carga con su luz característica, yo podía observarlo a través de las ramas de un sauce, algunas nubes en el cielo y me dije: que bella imagen y por un momento salí de mí y era un par de ojos disfrutando no solo lo que veía sino ese ruido seco y asperó del transitar del tren. A veces pienso que si el paso del tiempo tuviera banda sonora sería la del sonido del tren mordiendo las vías.
Gracias por los cerezos.

Unknown dijo...

la belleza en su esencia es incondicional, trasciende los cánones, pero nos rendimos ante su autoridad. Deberíamos ser más rebeldes y desprejuiciados.
Es válido apreciar el conjunto para valorar la gran belleza del artista. eres un ser bello y tus reflexiones me motivan!!
tal vez tengas ánimo de perderte en mi laberinto!
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mauro dijo...

Para mi..ver bellezas..pasa por mi estado de animo..hay dias que todo me parece bello.Los bellos detalles de un lugar,de un objeto,de una persona,de una obra artistica,la belleza de un sacrificio, de un gesto generoso,la sonrisa del amigo,la belleza que esta en un llanto de felicidad...y hay dias en que todo me parece de mal gusto,horribles,insoportables..Pero claro, como me gusta mentirme..soy yo mismo el que esta de mal gusto,horrible e insoportable...

P.E.P.E. ® dijo...

Y... a veces me sucede que en esos dias que uno dice cordialmente "de mierda" algo me ilumina la mirada en un instante...
la belleza consta de colocar el filtro de "los buenos ojos" a las cosas...
yo lo hago constantemente... creeme..!
tengo mi trabajito explotador, amigos, familia y sangres lejanas, bolsillos casi siempre exigentes de relleno...

...pero tengo una vida tan 5 ESTRELLAS!!!
se puede.. se puede ver belleza en donde uno solo ve lo cotidiano... yo lo sé...

(ahora veo este vasito helado con sus gotitas bailarinas, con su liquido espumante asi tan brillosito.. bello, bello!)

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Pues me has retribuído los cerezos con el sonido arrullador del tren pasando sobre las vías… yo pasé mi infancia viviendo delante de una estación de trenes en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, así que las imágenes que me has dejado han aparecido con una presencia casi real ante mis sentidos a estas horas de la mañana en esta solitaria oficina, jajaja. A veces pienso que esos momentos mágicos de los que hablamos son como tramperas para ratones puestas en los lugares menos esperados… con la única diferencia que para que el milagro ocurra, una vez que la trampera salta, hay que “dejarse atrapar”…

Paola: Muchas gracias por leerme y decidir postear en este espacio virtual. Muchas gracias también por el halago al artista, jaja. Me alegra que me permitas darte con estas palabras al menos un puntapié inicial para llevar tus pensamientos hacia lugares de los que seguramente volverás cambiada, siempre para mejor. Acepto la invitación a tu hogar digital, prepara los mates que ahí voy a postear!. Bienvenida!

Mauro: Como decía mi hermano Miguel “Nunca te irás tan lejos que te pierdas a vos de vista en el viaje”… es decir, siempre nos llevamos a nosotros independientemente de a dónde a qué o con quién nos vallamos… y nuestro estado de ánimo viene con nosotros, indefectiblemente… lo que nos hace responsables en gran medida sobre lo que hay aquí afuera en el pretendido mundo exterior. Sin embargo he de decir que ciertas personas, como vos para mí, por ejemplo, tienen en el efecto de hacer que mi estado de ánimo cambie para mejorar, y esto pasa a raíz de hechos nada pretenciosos: a veces con un mensajito de texto, un mail, un post, en esos gestos simples que recibo vos haces que mi mundo sea mas lindo.

P.E.P.E.: Suelo quedarme “opa” delante de la fresca cerveza en las noches calurosas de verano, sobre todo cuando la compañía indica que la velada será larga y la charla interesante. La “capacidad de disfrute” es algo que se cultiva, no viene con nosotros, y es una de las conquistas más grandes que podamos logar porque esto nos permitirá ser felices al margen de lo que pase “fuera”.
Cada tanto me lo recuerdo, despertándome en el sueño en el que nos deja sumidos la rutina de transitar por lo que pensamos es conocido…
Desde la distancia tomo mi chopp y te digo SALUD!...

Dr. K dijo...

"Predecir los brotes que aún no asoman..." que lindo cuando alguien puede hacer eso no?

sergio dijo...

Todo el texto parece un pasaje de alguna obra de Kawabata. La contemplación de los cerezos que nos llevan a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestro estar en el mundo. Y todo con una suerte de calma oriental. Me gustó mucho.

Yo hace poco, caminando por una calle del campo (junín), vi un árbol de ramas secas, y a través de ese esqueleto, la luna. Y la noche era fría. Fue una absoluta epifanía. Y luego, el pensamiento de que si él puede reponerse de tal muerte cíclica, también yo podría hacerlo, generar mis propias primaveras... Y en esas estoy.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Sergio:
"Generar mis propias primaveras"... Hoy no estoy optimista. Creo en las bellezas fugaces de la naturaleza que me conmueven pero me voy rauda a mis cuarteles de invierno. Tengo algunas tristezas que domar todavía y si salgo alguna vez a ese delirio de aromas y flores será con el mejor antialérgico del mercado.

YOR dijo...

Dr. K: Gracias por tu visita!. Decía el psicólogo Scot Peck que cuando dos personas se aman pueden ver en el otro las potencialidades a desarrollar. Incluso esas que ni quien las porta puede notar.

Sergio: Cuando uno empieza a abrir un poco más los ojos y se baja del pedestal del “Rey de la creación”, poniéndose más humilde, solo así puede dejar de sentirse solo entendiendo que los ciclos de lo natural también nos incluyen.
Es bueno encontrarse a uno mismo en la visión de la naturaleza y su callada magia.


Proyecto María Castaña: Pienso que es bueno a veces replegarse sobre uno mismo, es bueno gozar de estar triste, concientizar la angustia corporizándola en vacío o un peso en el pecho y la garganta… hundirse, blando, inconsciente…
Porque uno quiere...

P.E.P.E. ® dijo...

ALGUIEN HA VISTO A YOR???

YOR dijo...

P.E.P.E.: Acá estoy!, no me he ido a ningun lugar, solo que la vida ha estado cambiado MUCHO a mi alrederdor y estoy poniendo toda mi energía en adaptarme a este nuevo terreno. Desde el sábado pasado emepcé a dar clases de psicología de la percepción y Semiotica en la Universidad Católica de San Luis (a unos 370km de acá), y además este domingo me cambio de casa... asi que estoy deleempacapararclases, eseñalimpiando, Explienvalando y todas esas cosas que uno hace cuando estos cambios aparecen juntos!... Un abrazo para vos Pepe y gracias por perguntar!

P.E.P.E. ® dijo...

ahh entonces felicidades en esta nueva etapa.. los cambios traen consigo siempre cosas buenas y ese olorcito a lo novedoso..
y suerte con la mudanza que nos jode a tantos como yo.. jeje espero no sea tu caso..

un abrazo grande, me voy enseguida a quitar la denuncia por tu desaparicion....