viernes, 12 de septiembre de 2008

“ESTA FRASE ES FALSA”


No todo es verdad, no todo es mentira, blanco o negro, dulce o amargo, correcto o incorrecto, doloroso o placentero, bello o feo, alto o bajo, gordo o flaco, pesado o liviano, amplio o estrecho, loco o cuerdo, suave o áspero…
Existen millones de medias tintas.
Los extremos son siempre teóricos.
Tu juicio no califica, construye.
¿En qué mundo has estado viviendo?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Entre tantas medias tintas llegamos a un mismo centro, quién dice donde empiezan las mitades?
Los extremos son sólo distancias acortadas, peligrosas, abismales,profundas, como las dudas que rasguñan este post, certezas o dudas? dos extremos de una sola verdad. Gracias por tu apoyo en mi ausencia, ya de vuelta nos veremos seguido
besos

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

"Los extremos son teóricos", ¿Sugerís que son inventos de los sistemas de ideas dogmáticos -políticos, religiosos, sociales, económicos- para mantenernos "en caja"?
Yor, ¿seguimos hablando de las "etiquetas" tranquilizadoras? ¿Somos porque tenemos algunas pegadas aparte del nombre, el dni, nuestra tierra? ¿Podríamos emular al horóscopo del día y decir: "hola, amigos, soy Paula, tranquila, afable, áspera, cínica y dulce hasta el carozo". Y, ¿esa soy yo? No. Prefiero pintarme de gris, juntar las etiquetas y quemarlas en una hoguera a la orilla de algún río imaginario. Los invito a bailar en ronda conmigo junto al fuego.

P.E.P.E. ® dijo...

Nahhh!!
las medias tintas y los "colores plenos" son necesarias siempre...
mi madre es media gritona.. por eso la adoro... tengo la discografia completa de Queen porque si me faltase uno moriria...mis camisas son medias estrechas, por eso disimulan mi delgadez... soy intensamente soñador porque lo he necesitado siempre..yo soy medio distraido por eso no me atropella "por completo" un auto.. mi papa dice que soy medio huevon por eso me aconseja siempre asi no lo necesite... no puedo dejar de ser obsesivamente ordenado... soy medio "meloso" porque el acaramelado completo no convence a Soledad... me como solo medio limon en el almuerzo porque uno entero me da acidez... tengo medias disparejas para darle color a mis pies... en fin..

un saludo buen Yor.
me voy a la cama, porque hoy Lunes ando COMPLETAMENTE cansado.
(viste?)

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Pepe:
Tenés más medias tintas en tu vida que absolutos. Y "tus medias" -no las de algodón porque no las conozco- son muy graciosas.
Todos tenemos la colección completa de algo: yo no podría vivir sin mis discos de Los Beatles y mi enciclopedia enterita Espasa Calpe. Tampoco perdonaría que Serrat no me cantara en el auto en un mp3 con toda su discografía.
Cuando me enamoro lo hago hasta el tuétano y me enfermo como una romántica del s. XIX y si me enojo me da taquicardía y me pongo roja como seguramente se ponían mis antepasados tanos del sur cuando se les escapaba alguna cabra "porca miseria".
A pesar de esto, son más las medias tintas -y no los medios tintos que son asquerosos- los que nos hacen únicos. El breve silencio que fracciona una charla animada, la gran nube que asusta y abre el cielo más iluminado, una novela apasionante que tiene dos páginas en blanco por errores de impresión, El mal humor de las 8 que puede cambiar un rico café con leche. En fin, la paleta de grises vuelve a la vida impredescible y maravillosa.
La palabra absoluto me da miedo, me mete en un sistema cerrado, autoritario, que quiere que piense de una sola manera. Me etiqueta.
Prefiero ser media, mil veces, media. (Eso sí, de buena calidad).

P.E.P.E. ® dijo...

Proyecto maria castaña:
... y si nos tomamos un tinto a medias?
(que no es lo mismo que tomarse medio tinto, no?)

si claro, la verdad que la vida no es la misma sin esas "medias porciones" de cosas, actitudes, momentos, que le dan ese toquecito condimentado a nuestras existencias... y que al final nos hacen sentir ABSOLUTAMENTE bien...
Por ejemplo:
cuando un domingo de "asado familiar" te ofrecen vino y dices "esta bien pero poquito.. media copita.. si si. ahi esta bien!".. y te das cuenta que pasadas tres horas te tomaste 37 "medias copitas" y estas absolutamente "alegre" y servicial.

Viste que sirven las "medias medias?"
y como tu dices... "eso s{i, de buena calidad"!
un saludo grande.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Tendría que ser un absoluto buen tinto, un malbec o cabernet sauvignon reserva en barricas de roble, unos 30 o 40 pesos tirados a la alegría y en honor del dios Baco.
Me parece que si seguimos hablando, nos vamos a sacar las medias y llegaremos a la conclusión, que, de si placeres se trata, hay que ser absolutos, mil veces, absolutos.
Sobre las 37 copitas... me tomo 34, una por cada año cumplido, ¿para qué vamos a adelantar el reloj?

Posdata: ¿dónde está "cavilando" el dueño de este precioso blog? ¿Cuando hablaba de mudanza se refería a partir a tierras puntanas? ¿Se va "al otro país"?

P.E.P.E. ® dijo...

justo me preguntaba...
"¿tantas maletas tiene Don Yor...?"

YOR dijo...

Paula, Proyecto María Castaña y P.E.P.E: Acá estoy!, medio muerto por la mudanza y aún arrastrando tierra y tirando cachivaches para todos lados… no me había dado cuenta de lo grande de mi mochila hasta que se me ocurrió moverme de un lugar a otro… en buena hora haberme dado cuenta, pero como pasa cuando te ponen una vacuna en el colegio: “Ya quiero que pase”… pero al parecer tengo como cuatro compañeritos delante de la fila, así que he de sufrir un poco más hasta que llegue el pinchazo final!.
“Esta frase es falsa” es un paradoja… se retroalimente hasta el infinito sin encontrar una salida plausible: Si fuese falsa, sería verdadera, por ende sería falsa, lo que no le permitiría ser verdadera… y así. “Los extremos son siempre teóricos” es otra paradoja, porque la frase es un extremo al estar armada así, y si está expresando esa posibilidad, quiere decir que los extremos no son siempre teóricos…
Grandes cagadas nos mandamos a diario por estar seguros de las cosas, una tras de otra, Maturana decía que para los seres biológicos la diferencia entre ilusión y percepción es nula. Nunca sabemos realmente donde estamos parados, solo tenemos a la mano un paquete de cinco sentidos pasibles de ser afectados por ciertos estímulos del mundo exterior… o sea, de objetividad y verdades absolutas, nada, solo consensos con otras gentes en relación a lo que se nos ocurrió era verdad. Un acuerdo nomás. Hacemos acuerdos con nosotros mismos también, de eso se hacen nuestras verdades… sólo de eso, haber aceptado que es así, porque nos “pinta”… Si llegásemos a entenderlo así nos haría responsables de lo que le “hagamos a los demás” pues no hay ente verídico, Dios o Demonio que valide nuestro accionar, ni con nosotros ni con el resto, mas que nosotros mismos y nuestra decisión de tomarnos las cosas así…
Me gustaría un mundo donde la gente se haga cargo de lo que dice y genera dejando de apelar a un ente regulador mas grande para justificar sus megalomanías dañinas. Por ejemplo, ¿Si Bush dijera que mata miles de familias en medio oriente solo por hacer crecer en ceros digitales una cuenta bancaria que se alimenta de petróleo? ¿Cuánta gente estaría dispuesta a morir por él? Pero la historia no es así… gente sigue muriendo, por Dios, por la Patria, por el Partido, por el Futuro… a veces no hace falta morir, a veces sólo vegetan en sus vidas porque piensan que alguno de estos “megaentes” les han dado la espalda…
La vida es una paradoja, quienes han tratado de resolverla han dado miles de respuestas falsas, pues si la vida tuviera una respuesta correcta, al enunciarla la mataríamos…
Y me fui de mambo carajo!, jajajaj
Espero no haberlos aburrido. Me encanta leerlos y que me lean y contesten, aprendo MUCHO de este intercambio. Besos, besos!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Filósofo Yor:
Sus conclusiones relativas me dejan turuleca.
"Los extremos son siempre teóricos" analizo esta simple frase desde lo lingüístico, mi campo y hasta ahí. Esta oración es una afirmación positiva. Además tiene un elemento reforzador: la palabra siempre. Por su forma, como ya dije, es una superafirmación. En cambio, su contenido semántico, es decir su sentido, nos lleva a otro terreno:
con esta "superafirmación" se está negando la existencia de los extremos... Paradójica forma de poner en contradicción fondo y forma.

Sigo cavilando... y suerte con la mudanza. Siempre algún pequeño detalle la demora más de lo debido.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: Siento como si hubiese hecho dieta de objetos... estoy como diez biblioratos y dos placares más livianito... jajajjaja.
Con vos y Sergio aprendo, aprendo, aprendo de cuestiones gramaticales para las que soy bastante burro, jaja, así que me apasiona leer cuando haces señalamientos desde la disciplina que has elegido.
Las cosas nominables son medibles pasables y estáticas, pues aunque las palabras expresen movimiento, lo expresan en un momento especifico de un proceso que deja de ser representado en cuanto la palabra se emite. El mundo de las palabras es más sencillo que el mundo de las percepciones y sensaciones, pues tiene reglas más claras y está sujeto a convenciones, y eso, me parece un salto evolutivo bárbaro para la humanidad, lo que me revela por ahí, son aquellos que confunden el mapa con el terreno, es más, que pretende que SU mapa es EL mapa y encima que es ese el terreno.
La vida, como vos, es perfecta, pero a la vez perfectible… paradojas, paradojas… hasta el infinito...