lunes, 27 de octubre de 2008

ENGAÑO


Según la teoría del Big Bang todo el cosmos nace de una explosión que aún hoy permanece en expansión.
Desde el origen las partículas se van distanciando más y más entre sí en la medida en que nos alejamos en el tiempo del estallido original.
Debemos suponer, al menos, que somos unos varios cientos de veces más grandes en tamaño que el hombre medieval, pero que no hay modo de darnos cuenta ya que todo crece a nuestro alrededor pues los átomos que nos constituyen son los mismos que forman al resto de las cosas y si entendemos que medir es comparar y el parangón se modifica a la par de lo que se desea medir, no hay modo de registrar variación alguna.
Paradójicamente puedo ser el que me permitas, ese que dibujes en tu mente, el que interpretes, el que pretendas, el que califiques; ese que se vestirá de fantasma con los harapos de tu mirada de Gorgona para poder permanecer.
Ya ves, puedo mentir incluso al cosmos.
Pero no para siempre…

16 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Nunca entendí la teoria del Big Bang, ni construí una cinta de Moebius aunque no me canso de decir que estoy atrapada en una.
Lo que sí estoy segura es que vos sos el que querés ser, también el que nosotros interpretamos... pero tus palabras, arbitrarias, polisémicas y todo lo que quieran, te definen como un gran tipo y hay no engañás a nadie.

Y cuando puedas, desburrame de la famosa teoría.

Un beso.

YOR dijo...

Proyecto María Castaña: "Touché", es verdad que por más colores que el camaleón muestre, no deja de ser el mismo simpático lagartito que todos conocemos (las langostas no opinan tan positivamente sobre esta especie) y con el correr del tiempo mostramos ciertas aristas estables que quienes nos frecuentan empiezan a distinguir... lo enriquecedor de esto es que muchas veces esas aristas son invisibles para nosotros y el hecho de que nos las señalen nos hace aprender de nosotros mismos.
Reconozco haber jugado a la estatua de piedra para hacer que me quieran, pero no he podido mantenerme así para siempre y quien me quiso por la cal y las piedras se quedó con ellas cuando inevitablemente mudé de piel.
Gracias por la buena onda y el cariño, que se expresa aún a través de los ceros y unos de este universo virtual.
PD: La teoría de Big Bang te la explicaré en otro post (no es larga pero si compleja)

sergio dijo...

Yo no creo mucho en eso de "yo soy el que soy, y al que le guste..." Creo más bien que todo el tiempo somos lo que los otros quieren que seamos, incluso cuando somos desagradables es en pos de una repuesta a los deseos ajenos. Eso creo. A veces.

YOR dijo...

Sergio: Coincido con vos plenamente en que los demás tienen gran participación en nuestro accionar y modo de ser...
ahora, pregunto, ¿no habrá algún lugar en toda tu persona que este ahí simplemente porque se te canta más allá de los deseos ajenos? ¿Serás solo una hoja en el viento de los deseos ajenos?...

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Sergio, no comparto casi nada de lo que opinas, perdón. Los demás pueden ejercer influencia en nuestra conducta -notable o ínfima- pero nosotros, nuestra carga genética, cultural, social, nuestras filias y fobias, están en cada interacción. Somos los simpáticos lagartitos de los que habla Yor. Cada vez me importa menos agradar porque sí, el que me quiere, bien; el que no... se pierde una maravilla del universo, ¿la octava? Probablemente.

sergio dijo...

María ¡qué terminante sos!

Yo cada día más uso los puntos suspensivos, los espacios en blanco, los tal vez, los quizás...porque no tengo certeza de nada.

En cuanto a lo que soy, sí, algo debo ser, pero no sé muy bien qué. O sea, sin el resto, sin la gente con la que interactúo muy bien no sé quien soy.

Eso es para mí. En cuanto a la octava maravilla, de seguro lo sos.

P.E.P.E. ® dijo...

Big bang!
teoria que escucho desde niño en la escuela.. yc como dice Paula.. tal vez nuna entendi del todo. o no traté.. en fin.. el tema es que leyendo la entrada de nuestro buen YOR llego a la conclusion que, (sin ser la mas acertada como es caracteristica mía), al ser, nacer, ser creados, por alguna "explosión" unica... al final, uno puede replantearse el ser modificable... como por ejemplo (nos e si venga mucho al caso pero es como puedo explicarla mi dscarriada materia gris) ...yo soy diseñador, y despues de tanto tiempo, como que hago a un lado el manual con el codito (lease me importa un carajito que tdoos usen el photoshop de cierta forma.. "a mi me gusta esta!") y adapto el "programa" a mi.. no yo a el.
Asi, en la vida.. uno puede "relanzarse" a gusto.. me parece.. (o como dice sergio, por los demas.. esa es eleccion de cada uno)...

... lo que es yo..
(y perdonenme si peco de insolencia) puede que todo tenga un inicio.. (tal vez)
.. pero seremos tan ineptos para que todo tenga el mismo final?
al menos yo no.

Como dice Bunbury (justamente en una cancion llamada "Big Bang):
"..cada dia.. es un big bang!"

saludos YOR
siempre aprendo cosas nuevas en tu blog.. que me hacen pensar mucho.
disculpeme ud. que a veces interfiera con alguna irreverencia propia de la madrugada..
.. (y del alcohol mijito.. del bendito y purito tinto)

YOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YOR dijo...

Proyecto María Castaña y Sergio: Este es un brete monumental en el que muchos filósofos y psicólogos se han perdido hasta las rodillas de barro y han sido atacados por hordas de mosquitos sin poder arribar a la orilla de la liberadora conclusión.
Lacan decía que las personas no podemos existir como tal sin el deseo del “gran otro”, siendo este nuestros progenitores o quienes nos traen a la vida para luego cuidarnos (no siempre coinciden en la misma persona ambos roles), deben poder desearnos primero para recién concebirnos o decidirse a tomar la responsabilidad de criarnos. Lacan citaba a Kant (pero no decía citarlo, sino que de atribuía la frase) “El hombre es el único animal que desea el deseo del otro”. Vale decir, no objetos, no cosas, sino reconocimiento del otro, aprecio, prestigio, que el otro “nos defina” con su deseo, para así poder ser (a favor o en contra de la matriz que proponen los deseos ajenos), de ahí su teoría del espejo (la cual recomiendo leer pues es muy interesante), que viene siendo un poco lo que propone Sergio, que somos en función del reflejo que nos devuelven los demás de nosotros mismos. Para Lacan no hay tal cosa como la personalidad o el yo, siendo este un constructo suma de proyecciones adquiridas en el roce social.
Un bello paquete para creer, una postura filosófica interesantísima, pero a su vez un peligroso paradigma para habitar, ya que si adherimos al 100% a esto, la responsabilidad sobre nuestra libertad se diluye, ya que siempre seremos producto de otros, incluso en nuestros pensamientos más íntimos, no teniendo derecho al cambio, pues no dependerá de nosotros, pero sí tendremos acceso a un coro de personas para hacerlos responsables sobre nuestros defectos (supuestos) e infelicidades, lo que es muy cómodo y muy usual en nuestra cultura tan Argentina, la queja porque si, la queja no constructiva, la queja al pedo…
Fin de siglo, cientos de miles de paradigmas para habitar… ¿Con cuál se quedan?, ¿Se lo quieren probar?, ¿Se los envuelvo o se lo llevan puesto?...
Un placer cavilar juntos.

P.E.P.E:Coincido con vos que de eso se trata, de conocer todas las variables y reglas, revisarlas, analizarlas, para luego dejarlas de lado...
Vivir la vida según un manual es como tratar de hacer el amor leyendo el Cama Sutra al mismo tiempo... es posible que en la tercer pose hayas perdido el interés (y la erección, jajajaj) ya que no se puede estar aprendiendo reglas y disfrutar al mismo tiempo de su despliegue.
Es bueno aprender, ninguna duda, pero mejor es vivir lo aprendido, llevarlo a la práctica, adueñarnos de lo incorporado, hacerlo crecer, cuestionarlo, re-elaborarlo, desarmarlo, re-definirlo, gozarlo...
En ninguna biografía se ha escrito sobre los pensamientos de las personas... se escribe sobre las acciones, y si algo versa sobre algún pensamiento, es que ha mediado la "acción" de escribirlo en un papel para salvarlo del tiempo.
la vida se hace viviendo.
Un abrazo y ya me sale humo de la cecera de tanto cavilar!, jajajja.

sergio dijo...

Yor querido:

Lo mío no era más que una intuición. Yo sería incapaz de habitar paradigma alguno, pues para ello debería conocerlo, entenderlo y son todos tan complejos, oscuros y yo tan perezoso…

Me conformo con apropiarme de 2 ó 3 ideas que me sostienen 2 ó 3 semanas hasta que encuentro otras 2 ó 3 que me parecen más interesantes y que también cumplen su función 2 ó 3 semanas y así… Una veleta.

Eso sí, en algo soy coherente: todas son absolutamente a-científicas ¿Literarias? ¡Por supuesto! Y así me va. Pero no importa. No soy de los que se quejan ni responsabilizan a nadie de sus desgracias, sus fracasos…aunque con la madre que me tocó ¡qué quiere que le diga!!

Un abrazo y como despedida mi idea fuerza de estas semanas: “Uno descubre lo que puede, a la edad que puede y en la ocasión que puede” Suena a mal de muchos, consuelo de tontos” pero es tan intensa….

YOR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YOR dijo...

Sergio: Si estás vivo, ya habitas un paradigma... es como decían metafóricamente los sabios Zen refiriendose al Tao, "el último en enterarse que vive en el agua, es el pez".
En tu post puedo leer las lineas del agua "paradigmática" que habitas...
Un abrazo!

Mauro dijo...

Y si solo se trata de vivir..para que complicarse con big bang..Moebius..fobias y para digmas....FAITES VOTRE DEVOIR, ET LAISSEZ FAIRE AUX DIEUX y como tambien lo dijo Montoto Aurelio en el siglo V ¨al mal cogedor..hasta los pendejos les molesta¨...Disculpen que esto no esta en el Real diccionario de la lengua ...solamente en mi lengua muy cerca de la nesciencia. Trato de mejorar leyendo aqui a tan dignos exponentes de las Cavilaciones del YOR.

RMS dijo...

El reino de las mentiras, de los engaños. La gente que le gusta vivir así, desarrolla una capacidad asombrosa y lo triste es cuando se cree uno mismo su propia mentira.
Nunca entendí porque el ser humano subestima el poder de la verdad.
Uno es maestro del engaño.
Un saludo ;)

PD: ¡Que buenos comentarios!. Extrañé el comentario de Paola.

YOR dijo...

Mauro: Es verdad lo que dices, la vida se vive, no se cavila, pero ya ves, aquí estamos, cavilando tratando de descifrar el lenguaje de los dioses… pero te aseguro que esto es solo un recreo, no creo que ninguno de los que estamos en este universo virtual haya dejado de vivir para comentar o poner su post… esto es mera diversión. Y mucho aprendizaje (al menos para mí).

Rammses: Cuando uno es mas parecido a un río que a una piedra, cualquier definición de sea justa verdad el día de hoy puede ser la mentira más flagrante al día siguiente…
A veces ser verdaderos es aceptarnos con esa posibilidad de cambio, la cual nos transformará en mentirosos cada vez que transgredamos algún adjetivo del que nos hayan hecho objeto…
Está para pensarlo…
Saludos!

RMS dijo...

Somo las perfección de la imperfección.
Y da para mucho más el tema...

Saludos.