viernes, 17 de octubre de 2008

CARNE DE TU CARNE


La rutina se hizo añicos esa tarde de viernes, un llamado telefónico y mi noción de la realidad quedó patas para arriba, los planes palidecieron para desaparecer, era necesario tomar decisiones apresuradas y en menos de tres horas me encontraba a bordo del micro que me llevaría por mil kilómetros de incertidumbre.
Mi hermano no estaba, había mandado infinidad de mensajes para quedar de acuerdo y encontrarnos, no estaba, una mezcla de bronca y preocupación empezó a crecer dentro de mi confusa expectación. No era bronca con él, era enojo con la insidiosa duda, la maldita incertidumbre de que iba a demorarme más en verte.
Siempre hace calor en mi ciudad natal, no importa que sea el mes de Julio. En la vereda estaba mi hermano, bajé con dificultad del taxi, hablamos poco, había tierra suelta de los canteros de la calle, se veía que la lluvia había estado ausente hace tiempo.
Finalmente me llevaron con vos, el corazón me latía fuerte, la enfermera hizo una excepción, eran las dos y el horario de visitas era hasta la una y media, otra gente, otras camas, olor a desinfectante, quejidos, luz baja, desnudeces humanas, y vos en la cama del final del salón verde de azulejos asépticos.
Te vi chiquita, doblada sobre vos, las sabanas sueltas, labios morados, la respiración dificultosa, abriste los ojos y me hiciste entender que estabas complacida de verme, te tranquilicé, me tranquilicé, te hice un poco de energía ante los ojos extrañados de las enfermeras.
Dos semanas se sucedieron, 14 días de miedo a perderte, mientras, con mis hermanos y familiares nos hicimos más humanos, mas cavilantes, vacilantes, reflexivos, empáticos… y yo cobré renovada conciencia del lazo fuerte que me une a vos, mi vieja; mi mamá.
Camino solo, pero de sólo pensar que puadas no estar, mi caminata deviene en renguera…
Hoy veo complacido que saliste más fuerte de lo que entraste, valoras más la vida, no te enganchas en peleas absurdas, apuestas por el cariño, te arriesgas mas a amar aunque pueda doler, ya no fumas, de apoco estas empezando tus olvidadas caminatas, has bajado de peso, te diviertes más, te ríes, cuentas chistes apuntados en tu libretita, y haces tantas otras cosas que me hacen sentir orgulloso de ser tu hijo.
Pero no me engaño, se que no vamos a estar siempre y que algún día faltará alguno de los dos, pues es la ley de la vida y este año me lo ha hecho recordar con el hierro candente de la posibilidad de perderte, así que en este nuevo día de la madre, te vuelvo a decir, que seré siempre tu hijo y que el mundo es inmensamente más bello sólo por el hecho de que estés en él.
Sé que algún día nos vamos a separar, entonces veré que hago, mientras, voy a gozarte en cada latido, en cada respiración…
Feliz día mi Turca Bella.

12 comentarios:

Mauro dijo...

No te puedo escribir nada...ya sabes porque...un abrazo fuerte.

YOR dijo...

A veces no hace falta poner nada...
El abrazo llegó atravesando los 1000km que nos separan.

P.E.P.E. ® dijo...

.. siempre me conmueve la palabra "madre".
Y creo que a la mayoria nos pasa el mejor vuelo fugaz de inspiracion por la mente al acordarnos de ellas...
Yo a la mia la tengo lejos... muy lejos... y se lo que sentimos aquellos que, dariamos cualquier cosa por un instante, mirada, palabra, caricia de nuestras progenitoras...

Gracias por aquella frase de "...el mundo es inmensamente más bello sólo por el hecho de que estés en él..."
genial simplemente.

Un abrazo fuerte Yor.
Un saludo a tu madre...

un aplauso a los dos.

Unknown dijo...

en verdad este mensaje se lo das a ella: decile de mi parte que realmente y más allá de los cliches, rompió el molde con vos.
Aparte, sos genial y me sensibilizó mucho el texto, yo también tuve a mamá este año un poco delicada y salió , fuerte como un roble.
Besos a ella....y a vos también

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡No se vale hacer llorar a los comentaristas, se puede arruinar un teclado! Muy lindo, comparto la angustia porque este año pasamos con mi viejo algo similar y era muy difícil pensar que sería del mundo sin él.
Aprovecho para saludar a mamá... que es fuerte como un roble, peleadora como She-ra y trabajadora como una hormiga. Está del lado de los buenos... y yo todavía me refugio detrás de su escudo.

YOR dijo...

P.E.P.E: Que cosas esos afectos que trascienden cualquier explicación, cualquier intento de encasillarlos… nuestro amor por nuestras madres es TAN inmenso como indefinible, y de implicancias imprecisas… a veces hasta me asusta. Pensé cuando era chico que de grande esos afectos tienden a disolverse… me equivocaba; afortunadamente. A disfrutar de nuestras m adres que aunque estén lejos, esta siempre, siempre cerquita de nosotros!.
Un abrazo de esos que hermanan sentimientos y un beso a esa mamá que a la distancia se siente orgullosa de su hijo.

Paola: Gracias por el post, es tan inexplicable como maravilloso este acto de ser hijos, me acuerdo de una frase de “Las Horas”, cuando una sobrina dice al personaje de Virginia Wolf: -¿Por qué uno de los personajes debe morir?, y ella le contesta: –Para que los demás valoren la vida…
Estos cimbronazos de las enfermedades también nos hacen valorar la vida y disfrutarnos ya en el contexto de una jornada, que sabemos, no es eterna. Sirve para bien, para demostrarnos más afecto, y dejarnos de tonteras y malos entendidos…
Un beso grande y otro para esa luchadora que te dio origen en este mundo.

Proyecto María Castaña: Yo aflojé alguno que otro nudillo en la garganta mientras escribí a y revisaba, así que es justo que algo de esa angustia que termina en felicidad le llegue, jaja, aunque sea un poquito, jajaja…
Yo no tengo a mi papá ya conmigo, y a pesar que solíamos llevamos a las patadas (Yo un Edipo de aquellos) el último tiempo estuvimos en buenos tratos y cariño… pienso que lo que me ayudó a reconciliarme con él fue descubrir que la mayor parte de las cosas que me gustan de mí son las que me enojaban de él… así que el resentimiento desapareció.
Los viejos están para quererlos mientras están y aprender, siempre de ellos, ya que son los maestros más importantes que podamos llegar a tener en la vida.
Un beso extensible a tu má y pá.

Luiscba dijo...

bonito!! emocionarme hasta las lagrimas siempre es bello leerte besos

Unknown dijo...

Yor, amigo, no te hagas rogar tanto y pasá a retirar tu regalo visual en mi laberinto de una vez, ......no puedo más de la ansiedad por saber si te gustó.
besote

RMS dijo...

Había leído este post antes, el día que lo publicaste te sigo por el Greader.
Se debe de celebrar el día de la madre todos los días ¿verdad?.
Algo me apretó.
Felicidades muchas...
Abrazo.

YOR dijo...

Rammses: Asi pienso, todos los días son dignos de ser celebrados, y los afectos tenerlos cuidados, pues las personas no solemos durar eternamente... "vivir el día"

Sergius dijo...

He tenido el enorme placer de conocer a tu mami, me he divertido con ella, con vos, y por suerte, de algun modo, he podido estar un poquito ahi, cerca en ese julio, y veo que salio adelante..hay camino para seguir andando, es hermoso en cada dia, poder dar a ella y a cada ser que amamos, algo de nosotros, en pensamiento, palabra o accion, por eso, gracias por dejarme compartir a tu lado, sos un ser muy bello y no dudo que el crecimiento sigue siendo bueno para todos. muchos abrazos y besos
desde aca.Sergius

YOR dijo...

Sergius: Que bueno poder contarte en este ámbito también para mantenernos cerca a pesar de las distancias. Has tenido el tacto y la suerte de estar en los momentos clave de mi vida, he tenido el tacto y la suerte de haber estado en los momentos clave de tu vida... eso nos hace Amigos con mayúsculas.
Por lo compartido y lo por compartir, un abrazo grande.