martes, 26 de agosto de 2008

HECHO A MEDIDA


En todo hábito existe un condicionamiento o sea que se subordina el acto a una percepción señal, que sustituye la causa primitiva del acto (un ejemplo el hambre con relación al horario).
Un acto se vuelve automático y autónomo cuando se libera cada vez mas de los estímulos exteriores y contiene las percepciones reguladoras necesarias.
El aprendizaje del hábito es por medio del adiestramiento mientras que el método de aprendizaje instintivo es a través del ensayo y error.
Cada adquisición, se refuerza mediante la repetición, facilitando los primeros que se logran, el aprendizaje de los siguientes.
Mientras que en las especies inferiores cada dificultad se resuelve mediante una acción exitosa, en el hombre queda un aprendizaje de la vía de resolución a través de la memoria.
Somos monos sociales, adiestrables, pasibles de acostumbramiento por repetición.
Nuestras actividades diarias corren en su gran mayoría al margen de la conciencia y voluntad.
Paradójicamente somos libres.
Dentro de la jaulita.

4 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Después de tu clase de conductismo de avanzada, yo inexperta en el tema, puedo arremeter con algo de filosofía: Sartre decía que estamos condenados a la libertad. Por supuesto, nuestra vida no es una serie ininterrumpida de decisiones, moriríamos de estrés antes de cumplir cinco años. Afortunadamente exiten los actos mecánicos y está muy bueno no pensar cuando nos lavamos los dientes, ponemos los cambios del auto, apagamos el despertador y lo ponemos debajo de la almohada, nos vestimos y besamos en las reuniones sociales, sin los hábitos, LA DUDA se instalaría como una tortura y seríamos los animales más inmóviles de la tierra. ¡Cómo necesitamos la jaulita!

YOR dijo...

Cierta vez en la montaña me quede medio impresionado ante una araña en el centro de su tela... y le dediqué algún comentario desfavorable, el que, al ser escuchado por un amigo mío, determinó su siguiente respuesta: "Ella es hermosa, es perfecta, imagina los millones de años de evolución que pasaron para lograr esta perfección que vemos ahora"...
Si, me sentí un nabo.
Nuestra manera de funcionar nos trajo hasta acá, hay belleza y perfección también en esos mecanismos, sin embargo, quisiera abrir la duda sobre qué tanto "habito" es bueno tener por día, y quiero cuestionar, además, si de tanto no pensar nos estamos poniendo un poco "hipersensibles" a la maravillosa duda, que permite la crisis, la reflexión y el cambio...

P.E.P.E. ® dijo...

genial aquello de "Paradójicamente somos libres....
dentro de la jaulita..."

...no sé porque se me vino a la memoria cierta vez que un profesor mio (muy sacerdote él) me expresó:
"Dios te da a elegir el camino .. ah!.. pero si te vas por el malo te jodes y te quemas en las llamas del infierno porsiacaso ah?"

jaja..
un abrazo grande a la distancia online mi estimado YOR...

YOR dijo...

P.E.P.E.: Decía una profesora mía de psicología que el entorno del hombre es "naturalmente artificial"... es decir, somos producto de nuestro tiempo y cultura... y la idea de libertad que tengamos, estará hecha a medida...
Claro que hay quienes se aprovechan de esto, como dices, la iglesia es uno de ellos...
Un abrazo a distancia!