martes, 21 de abril de 2009

TODAS PARTES



Pacientemente vaciaban el cuerpo, luego ponían el contenido en vasijas, al lado del féretro, pues creían en la resurrección.
Ahora se hace algo parecido, sobre todo en los países del norte, se embalsama gente, les drenan las vísceras, los fluídos se los cambian por otros, los llenan de plástico, algodones, los maquillan, enmasillan como a los autos y los colocan a la vista de familiares y allegados.
¿Qué es lo que están velando? Es más el peso de lo que termina en el drenaje y la cloaca sin elegancia ni consideraciones de lo que queda en exhibición.
Velan una cáscara. Un montón de productos sintéticos que emulan un alguien que no está ni volverá a estar jamás.
El ritual mortuorio es para los deudos, dicen, no para el que ya no está.
Pero eso los deudos no lo saben, suponen que honran al muerto.
Cuando pagan la parcela todos los meses siguen pensando lo mismo.
Cuando pagan con flores irreversibles deudas imaginadas también.
Yo por suerte me di cuenta antes.
No te preocupes.
A estas alturas mis cenizas están desperdigadas por las calles de la ciudad.
Nada poético.
No cuentas por pagar.
Para visitarme habrás de recordarme simplemente, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Mi legado.
Tu premio.
Tu castigo.

6 comentarios:

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Una señora conocida pensaba lo mismo y después de morir fue cremada. Tiraron sus cenizas en la montaña. Solo esperaba ser recordada. Paradójicamente, sus parientes quisieran tener un lugar físico para visitarla, sentir "imaginariamente" su presencia, hablar... Somos bestias de costumbre y los ritos uno más de los engranajes de nuestra estabilidad psíquica.

Por otro lado, me gusto el relato, ser ceniza y estar en la calle, circulando todavía.

YOR dijo...

Paula: Hablar de este tema de por si me pone un poco melancólico, la muerte, la idea de irse, eso de lo inevitable y a la vez pretendido en la lejanía...
Los deudos hacemos cosas de deudos, y los muertos... bueno, los muertos, muertos están.
Me encantó leer que somos varios que pensamos parecido en tu enecdota.
Un beso.

Miguelo dijo...

el final me ha gustado mucho. frases cortas e intensas

YOR dijo...

Hola Miguelo: Gracias y gracias por tu visita, quedas invitado para cuando quieras volver...

Fragaria Vesca dijo...

Qué condena no saber cómo es estar 'de ese otro lado'. Y qué privilegio poder experimentarlo gracias a las palabras.

YOR dijo...

Fragaria Vesca: Decía un filosofo grigo cuando le preguntaba sobre la muerte: "Me ocupa la vida mientras vivo, cuando me muera me ocuparé de eso en su debido tiempo"