lunes, 1 de marzo de 2010

36 PIRULOS


Hoy estoy empezando los 36 años, y hace un rato me llamo mi hermano Miguel y me preguntó por cómo me había ido con los balances que uno hace cuando llega al final de un ciclo y comienza otro.

Anoche vinieron algunos de mis amigos y pidieron que dijera algunas palabras antes de soplar las velas cuando el reloj marcaba las cero horas del día primero.

Es para mí llamativo pensar como uno puede tener tantas cosas que quiere decir, y a la vez, cómo no sabe por dónde empezar, se queda callado y esboza su mejor sonrisa mientras trata de pedir un deseo inteligente en caso de que se cumpla.

No tan casualmente, anoche también, empezó a circular un álbum de fotos que mi mamá nos confeccionó a cada uno de sus 3 hijos con todas las fotos de nuestra infancia, ahí pudieron verme, pude verme también, vi mis fotos de cumpleaños anteriores y la felicidad que me producía la fecha. Mi tíos, mis primos, los regalitos, la gaseosa (como evento excepcional), la torta y la comida favorita que mi mamá nos hacía a cada cual en su día.
La idea que más me daba vueltas es la que quiero compartir en las líneas que siguen.

Mirando para atrás la vida parece a veces un electrocardiograma por sus picos y sus valles, y lo mejor es cuando uno adquiere la perspectiva suficiente para entender que las subidas no lo son tanto, y las bajadas… bueno, son siempre oportunidades de remontar más alto en la próxima elevación.

Reflexiono y me alegro de saberme como un alguien “colectivo” un sujeto que aún hoy sigue en medio de una red nutricia de afectos, de cariño, de gente valiosa, de grandes personas que decidieron quedarse a transitar juntos la vida.

Me gusta saberme incluido, contenido, apoyado, valorado… y aunque a veces pueda ser también criticado, eso me ayuda también pues me lleva siempre a la reflexión.

Identifico en mí una persona madura y responsable superpuesta con un niño grandote, y los que me conocen saben de lo que estoy hablando.

Nunca se agota en mí la capacidad de asombro.

De atrás, de adelante, en el lugar, veo gente maravillosa que está en mi vida.

El tan humano “si hubiera o hubiese” de las valoraciones en retrospectiva, está casi ausente de mis pasamientos, lo que me hace pensar que es esta una bella vida construida de la mejor manera posible o que, con el optimismo que me caracteriza, si hubiera o hubiese habido alguna otra vida mejor que ésta, no se me ha ocurrido pensarla.

Todos los años me mamá me llama o para saludarme y recibe de mi la misma frase “Gracias por haberme traído a la al mundo Má, sabes lo mucho que me gusta la vida”
Cada año, cada ciclo, tiene mucho por lo cual estar agradecido.

Así que digo en este cumpleaños: GRACIAS, con mayúsculas y este agradecimiento te incluye a vos que en este momento me estás leyendo.
¡GRACIAS!

5 comentarios:

sergio dijo...

Cuánto optimismo!!! Me encanta. Hace un par de horas leí unas palabras de susan sontag donde dice algo como que la gente que no asume su edad es porque no está viviendo la vida que desearía. por lo que veo no es su caso que asume plenamente sus 36. sí es mi caso que ni muerto asumo mis...
Feliz cumpleaños y es un placer pasar por aquí.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡Amigo Jorge, casi mellizos de distintos padres! (Yo soy dos días más viejita o quizás menos, tendrías que decirme a qué hora naciste. Por supuesto, no te prometo una carta astral).

Te mando un saludo compartido: ¡¡¡Felices cumple a los dos!!! (A vos y a mí). Tus palabras reconfortan, yo también agradezco a la vida. A veces la puteo, pero no creo que exista otro estado mejor. Yo decidí irme a un lugar lindo y los agarré a mis viejos de los pelos: "vamonos el finde a las sierras de San Luis que quiero brindar con ustedes y la naturaleza". Y salió todo a pedir de boca porque los días estuvieron divinos, me bañé en dos ríos diferentes como si fueran los primeros días de enero, tomé unos vinos con mi papá -mi vieja pasa- junto a un rico asado... Creo que fue uno de los mejores cumple en muchos años. Yo sé que mis compañeras del Terciario se quedaron con las ganas de mis pizzas y la torta de merengue de mi hermana...¡pero este festejo era para mí!

YOR dijo...

Sergio y Paula: Muchas gracias por los bueno augurios y sobre todo por su visita al blog!
Pienso que con el correr de los años uno va viendo con mayor claridad que es lo que para uno es importante, y se permite hacerlo y disfrutarlo...
Sergio con ese inconfundible espiritu crítico y esa claridad casi cartesiana para meterse con los aspectos a veces poco claros del mundo de los sentimeintos encontrados y Paula (pisciana congenere) conecatada con el vivir mas que con el pensar con cada vez más ahíco...
Muchas gracias por estar ahi, en este espacioy por fuera de él, en el mundo real, es de eso de lo que hablo cuando digo que soy un alguien "colectivo" y es que me siento constituido también por esa riqueza que cada uno de ustedes me brinda.
Graciass!!!

P.E.P.E. ® dijo...

Muchas felicidades Jorgin, que todo ese optimismo que irradias sigan dentro de ti, que sea igual de contagioso como tantas veces me has contagiado esos virus de alegría al leerte y conversar contigo..
Aprovecho para saludar enormemente a Paula (disculpame Paulita pero yo para eso de las fechas cumpleañeras soy tan eficiente y bueno como un politico de turno) y que todo sea felicidad para ti también.

Yo si ando en una etapa de "vieja fashion" en la que pienso cumplir 33 de aqui en adelante, eternamente...je!

Otro abrazo gigante Jorgin, conocerte es de las mejores experiencias que me toco vivir en mi estadía por Mendoza...
... a la que pronto necesito volver para hacerla un poquito mas mía de lo que ya es.

FELICIDADES!!!

YOR dijo...

PEPE: Muchas gracias! Creo que deberías reconsiderar lo de cumplir eternamente 33... pues viviendo en un cultura principalmente cristiana... ¿Sabes lo que le paso al mesías no?... jajajaja... yo diría eternamente 34, por las dudas haya algún romano dando vueltas...
Gracias por el cariño y por leerme Pepe!!!