viernes, 13 de febrero de 2009

ESCOLLO


"PARADOX"
Edition of 25
Michael Bergt
Bronze casting, Chemical /Heat Patina, Steel fabricated base
25" x 21" x 12" with base


Me dijeron que dejara las certezas de lado.
Entonces tomé cada una de ellas y las puse bajo sospecha, las desacredité, las debilité, y luego, con una gran escoba las barrí de mi existencia.
Pero aconteció que la escoba se trabó con nueva certeza: la de no estar seguro de nada.
Entonces me dijeron que me deshiciera de ella también.
Los engranajes rechinaron, el mandato era ridículo, pensé, una mofa, una burla una falta de respeto.
Enojado me quedé trabado en la imposibilidad lógica.
Los días pasaron y no daba con la manera de llevar acabo la tarea encomendada hasta que terminé por olvidarme de ella.
Mientras mi vida cambió: al carecer de certezas, no podía equivocarme; no me decepcionaba porque no tenía expectativas; no me enredaba en discusiones vanas pues todo podía ser verdad; así lo incierto, antaño grieta oscura habitada por alimañas y oscuridades, devenía en cómodo hogar.
Aconteció que un día, el que pensaba se quedó dormido, el que sentía se distrajo en el camino con las flores, el que camina se dedicó a buscar alimento, y el último pudo hacer su aparición.
Entonces la ultima certeza se esfumó, y con ella todo se hizo cierto, pues la solución al enigma estaba fuera del alcance del pensar, del sentir y del cuerpo, en un lugar donde el alfa y el omega son uno.
Te cuento esto para que no lo entiendas, así me queda la esperanza de que algún día realmente lo entiendas.

9 comentarios:

P.E.P.E. ® dijo...

Como diria Bob Dylan: "La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento..".

y asi, me la pongo facil.

Un abrazo Jorgillo. Cuidese y espero este bien y nos veamos pronto.

YOR dijo...

P.E.P.E: las maneras fáciles encierran un encanto críptico que apabulla...
Habrá que aceptar la propuesta de don Dylan entonces...
Un abrazo grande y saludos a Alexander (CHAN!)

Fragaria Vesca dijo...

Intrincadamente fascinante. Mi hermana siempre dice: "Sin expectativas no hay fracaso".
La paradoja de la bella escultura es... por dónde diablos hacen sus necesidades esos pobres caballos?!?! ;)

sergio dijo...

Y habrá que esperar ese día maravilloso en que uno entienda algo. Pero esa espera suena horrible. Mejor sigamos andando, y si algún día entendemos bien...y si no...estaremos tan lejos.... que no importará. Creo.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Primera clase de filosofía de la facu, 18 años, 1992, "Nada es absoluto, todo es relativo", prof. Lobos dixit. Después unos textos de Marx, de Foucault y de Freud para reafirmar la cuestión. Yo sentía que con la frasecita me vendían el buzón más grande de mi vida. Me sentía como en mi primera comunión.
Como vos, presiento certezas más allá del entendimiento, las percibo por los sentidos, las intuyo en los sueños. Creo que están relacionadas con la esperanza y nos empujan. No se puede vivir en estado de permanente sospecha: aburre y fomenta un humor de perros.

Es interesante la observación de Fragaria, esos caballos siameses están unidos por un lado poco conveniente para las necesidades de todos los días, ¡ja!

Unknown dijo...

A mí me hizo acordar a mis clases de Lógica.
En fin segura de nada le dejo este incierto comentario que de derrama en la canaleta de las incertidumbres más firmes, esas que soplas y se vuelan, esas que como luz en gotas se desparrama entre los casi inexistentes espacios de cobijo.
me traicionó la metáfora, más insegura ahora que antes de existir.
Besos

P.E.P.E. ® dijo...

.. si se dan cuenta, los caballunos estan unidos muy a la mitad, por ende, creo que carecen de estomago, mucho menos intestino: por ende, creo que eso de las necesidades es como un "mito urbano" en los animalejos.

si si.. ya se.
no me hagas caso.

YOR dijo...

Fragaria Vesca: Una vez y hace tiempo escribí “Si las expectativas dependen de nosotros: ¿Porqué seguimos decepcionándonos?... Entre líneas habría un “¿Porqué somos tan tontos?, jajajaja, lo inevitable de hacer ciertas cosas por ser humanos…
¿Quién dijo que esos “hipobicéfalos” eran caballos? ¿Quién dijo que hacen caca? Jajajaja…

Sergio: Creo que esa es la idea, lo que decían los monjes zen, no puedes ir hacia donde estás, porque ya estás ahí, aquí y ahora ya se te ha dado todo… solo que no te das cuenta.
Eso decían estos muchachos…

Proyecto María Castaña: A veces nos convencemos que sólo somos “el que piensa”, pero es erróneo, sentir no es racional, intuir tampoco lo es, las sensaciones corporales menos… y todo eso ES tan SER como lo que se puede poner en palabras…
Transformamos la corteza cerebral en un rey despótico que no para hasta juzgar y desacreditar cuanto sentimiento haya, o mentirnos que está todo Ok hasta que el cuerpo revienta porque su cháchara no cesa y no deja oír a los que no tienen voz…
Voto por la democracia, cada cual es importante y todos son, todos somos, en equilibrio.
Ha!, no son caballos, serio, jajaja.

Paola: Existir implica una incertidumbre bárbara, una inseguridad permanente, la idea no es alcanzar certezas, sino hacer de la incertidumbre nuestro bello y feliz hogar… ¿se podrá?
Me encantaron las metáforas, y pensé que están hechas de la misma materia que las interpretaciones que hacemos de nuestras vidas… siempre un modelo lejano a lo real, diferente, bello pero parecido, y con el tiempo cada vez más parecido…

P.E.P.E: Tenés tazón no son caballos, no tienen estómago ni intestinos… son “hipobicéfalos” del planeta Merman… pero no se lo digas a nadie, jajajaja

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡CÓMO ME GUSTARÍA VIVIR EN MERMAN! TENER DOS CABEZAS -¡UNA BUENA, POR FAVOR!- Y NO DEDICAR NINGUNO DE MIS PENSAMIENTOS BICÉFALOS A "ESAS NECESIDADES DE TODOS LOS DÍAS" QUE, EN UNA MUJER EN LA TREINTENA, SON MUCHOS. ¿CUÁNDO SE ME PASARÁ ESTA CARA DE ACTIVIA?